SOCIEDAD › NUEVA DECLARACION DE UNA TESTIGO COMPLICA A LLUGDAR

Un sospechoso en La Dársena

La mujer que encontró los cadáveres en La Dársena vio en el lugar al principal acusado. Esta semana volverá a declarar ante el juez.

 Por Alejandra Dandan

Desde Santiago del Estero

“Que Dios me perdone, yo no quise hablar antes porque a mí me han jurado antes nomás que Llugdar es un tipo de plata.” Quien habla es Rosa Vergara, la primera mujer que encontró los cuerpos del doble crimen de La Dársena. Sus datos sirvieron hace una semana para reanudar las pericias sobre el Senda bordó de José Patricio Llugdar, el único procesado del caso. Los forenses rescataron de ese auto muestras de sangre localizadas en el asiento trasero. Esta mañana comenzarán los análisis pero Página/12 está en condiciones de asegurar ahora que aquel día Rosa Vergara no sólo vio el auto, sino al propio Llugdar. Durante una entrevista con uno de los abogados del caso, la mujer confirmó dos datos: que aquel día vio al muchacho sobre el auto y que el 18 de marzo, durante su primera declaración en el juzgado de La Banda, le habrían ofrecido plata de parte de Llugdar. Estos elementos confirman las sospechas sobre el principal acusado.
Rosa Vergara es una de las personas clave de la investigación. Fue la mujer que se encontró con los huesos de Leyla Bshier Nazar y el cuerpo de Patricia Villalba aquel 6 de febrero, cuando buscaba huesos de animales en el monte. Hace apenas una semana, su nombre volvió a tomar fuerza en la investigación cuando Dardo Herrera, el juez del caso, volvió a convocarla para que participara de una reconstrucción en La Dársena. En ese momento, ella contó algunos detalles que volvieron a poner bajo la lupa a José Patricio Llugdar, quien había sido acusado como autor del doble crimen durante la primera etapa del caso. Entre los detalles, Vergara mencionó el auto bordó, pero no dio más elementos. Sólo dijo que era “con vidrios polarizados” y que no había podido identificar a los que viajaban.
Pero lo vio. Esto es lo que durante estos días los defensores de la familia Nazar presentarán ante el juzgado. Rosa Vergara no sólo habría visto el auto, sino también a quien manejaba. Hasta ahora este elemento no había aparecido y ella no lo había mencionado: “Yo no quise decir –dijo ayer– porque a mí me han jurado, antes nomás, que Llugdar es un tipo de plata, que él no me va a venir a hacer nada, que le va a pagar a otro de la familia”. Su testimonio quedó registrado en una cinta en la que aclara: “Mi yerno no quería que vaya: ‘Te pueden matar a tu hijo, te puede pasar cualquier cosa a vos’, me decía”.
La mujer volvió a encontrarse con Llugdar poco después de aquel día, cuando el acusado estaba detenido en el juzgado. En ese momento, ella no lo reconoció enseguida, sólo lo hizo más tarde cuando sintió que la llamaba. “Era él –dice ahora–, yo lo he visto cuando me fui con mi hijo al juzgado: es él. Y estaba con otra señora. ‘Venga que quiero hablar con usted’, me ha dicho. El estaba esposado, atrás de las rejas.”
La primera cita de Vergara en el juzgado fue el 18 de marzo. En ese momento no mencionó al auto ni a José Patricio Llugdar..
Los forenses de la Federal se pondrán a trabajar hoy sobre el material recogido hace una semana en Santiago.Analizarán las muestras de sangre encontradas en el auto de Llugdar. Unade las cosas claras es que sobre Llugdar se montó un aparato destinado a protegerlo. En eso consistió la presentación de los testigos como Néstor Diganchi, que ahora tiene orden de captura. Esta hipótesis ahora parece reforzarse con el testimonio de Vergara. En la cinta indica que uno de los abogados le ofreció trabajo para silenciarla. El abogado Francisco Cavallotti lo desmintió en forma terminante.

Compartir: 

Twitter
 

Rosa Vergara, la mujer que encontró los cadáveres.
“No hable antes porque me dijeron que era un tipo de plata.”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.