EL PAíS › ANALISIS DE LA ALIANZA PORTEÑA QUE ARMO MACRI

¿Para qué le sirve el PJ?

Aunque Kirchner apoya a Ibarra, el empresario cerró trato con el PJ porteño. Página/12 consultó a los encuestadores para saber qué efecto electoral puede lograr: poco o nada.

 Por Santiago Rodríguez

El empresario Mauricio Macri cerró finalmente trato con el PJ porteño para que lo respalde en su intento por llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el presidente Néstor Kirchner y los dirigentes que lo acompañan en el distrito prefirieron respaldar a Aníbal Ibarra. El acuerdo quedó sellado con la incorporación del peronismo a la alianza que el candidato de Compromiso para el Cambio ya había articulado con otros partidos de centroderecha y ahora resta saber qué efecto tendrá en términos electorales. Diversos encuestadores consultados por Página/12 opinaron que el entendimiento con el peronismo no le sumará muchos más votos de los que ya tiene, pero señalaron que sí le reportará beneficios en términos políticos, un flanco en el que Macri aparecía debilitado a partir del triunfo de Kirchner y de su apoyo a Ibarra.
Enrique Zuleta Puceiro: “Se suponía que Macri representaba al peronismo, que no tiene líderes, ni propuestas, ni candidatos. El acuerdo con el PJ viene a ratificar algo que ya estaba planteado de hecho: que Macri es el candidato del electorado peronista en versión menemista, mientras que el setentista tiene sus expectativas puestas en Kirchner y está representado por Ibarra, quien según nuestra última estimación semanal aparece por primera vez al frente en intención de voto. No es que Macri pierda por su padre o por su alianza con el PJ, sino porque ya pasó el síndrome del “que se vayan todos” y el concepto de intervención desde afuera de la política no tiene tanta cabida”.
Rosendo Fraga: “Es incierto lo que Macri puede sumar en votos como producto de su alianza con el PJ, pero sí le suma más de lo que le resta en términos políticos. Macri aparecía como huérfano de poder a partir del apoyo de Kirchner a Ibarra y el trato con el PJ le viene bien en un momento de debilidad. En cuanto a lo electoral, la Capital Federal no es un distrito fuerte del PJ, por lo que el acuerdo no le traería más votos, pero tampoco va a incidir negativamente en su electorado porque el votante de centroderecha y peronista no va a votar a Ibarra”.
Artemio López: “El acuerdo con el PJ le restituye la iniciativa a Macri y le da más capacidad política que beneficios en términos electorales; es decir, le sirve para romper el aislamiento político en el que había quedado después del triunfo de Kirchner. Macri ya tenía el voto del peronismo, pero su acuerdo lo deja mejor posicionado para un armado político más consistente de cara a la segunda vuelta. Los cuestionamientos que se les puedan hacer a los dirigentes peronistas porteños no le van a restar votos porque la gente que vota a Macri tiene una concepción menos crítica respecto de las aristas del PJ porteño”.
Manuel Mora y Araujo: “Todavía es muy difícil anticipar una conclusión sobre el impacto que puede llegar a tener la alianza de Macri con el PJ. El peronismo porteño mucho no suma pero siempre es algo. Todavía no se sabe bien tampoco cómo va a actuar el Gobierno”.
Ricardo Rouvier: “Por lo que significa el PJ y por sus resultados en términos de consenso es muy poco lo que puede obtener Macri; no creo que le sume más de lo que ya tiene ni que le sirva para definir la elección. En todo caso le puede ser de utilidad para afianzar el voto de los sectores medios bajos y bajos de la Capital Federal, que habitan sobre todo en los sectores del sur de la ciudad y que en distintas oportunidades han votado a candidatos vinculados al PJ. En cuanto a lo que le puede llegar a restar, habrá que ver cómo aparecen los candidatos del PJ en las listas y dependerá también de que no se incorporen nombres irritantes. Supongo que Macri va a pedir que tengan bajo perfil”.
Heriberto Muraro: “El PJ conservaba cierta capacidad de movilización, sobre todo en las áreas de menor nivel socioeconómico de la ciudad. A Macri le viene bien el acuerdo porque genera la imagen de fuerza multipartidaria. También le suma gente con cierto know how sobre campañas políticas y temas parlamentarios. Los cuestionamientos al PJ porteño lepueden jugar en contra en la medida en que sus adversarios se encarguen de hacérselos notar al electorado”.

Compartir: 

Twitter
 

El consenso es que la alianza con el PJ le da un poco de esqueleto político a Macri.
Pocos votos, pero algo de aparato en las zonas pobres y representación a nivel partidos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.