SOCIEDAD › RELEVARON AL JEFE DE NARCOTRAFICO DE LA POLICIA BONAERENSE

Más esquirlas del operativo

El Ministerio de Justicia y Seguridad decidió separar de su cargo al superintendente Marcelo Peña por su responsabilidad en el allanamiento que terminó en la muerte del espía Pedro “El Lauchón” Viale. El argumento es que no supervisó en forma personal el operativo.

El jefe de Narcotráfico de la Policía Bonaerense, superintendente comisario general Marcelo Peña, fue relevado de su cargo por su “responsabilidad funcional” en el enfrentamiento armado en el que murió el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Pedro Tomás Viale, alias El Lauchón, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. El ministerio precisó que la separación se decidió porque “los procedimientos no contaron con la supervisión directa ni directivas del funcionario policial relevado tendientes a evitar el riesgo de vida del imputado y del personal policial interviniente”. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que el operativo del martes, en el que la policía provincial mató a Viale y durante el que resultó herido el oficial principal Ricardo Núñez, tiene “muchos interrogantes” y “no fue común”.

“La verdad es que nos ha sorprendido a todos, como también es verdad que nos sorprende la decisión de un juez (por el juez Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta) de hacer un allanamiento a la noche con un grupo especializado, como es el Grupo Halcón, para ir a buscar una documentación, la verdad que no es común”, observó en una entrevista con Radio del Plata.

El funcionario aclaró que no estaba en condiciones de “decir mucho porque la causa está bajo secreto de sumario”. De todos modos, señaló que “llama la atención” que de los 18 allanamientos que el juez ordenó en el marco de la causa, “solamente en uno actuó el Halcón, a las cinco de la mañana y armados hasta los dientes”.

“Son grupos entrenados para una cierta situación y no es común mandarlos a las seis de la mañana a buscar una documentación, esos grupos se utilizan para otra actividad”, destacó Berni. Además, dijo que aunque la casa de El Lauchón se allanaba por presuntas actividades vinculadas con las drogas que habría mantenido el agente, en el lugar “no se encontraron ningún tipo de droga ni precursores químicos ni ningún tipo de elemento”.

El jueves, el hijo del hombre muerto en el procedimiento pidió que “limpien” el nombre de su padre porque “no era un narcotraficante”. “El no tenía nada. Su casa estaba hipotecada y pagaba el crédito mes a mes”, aseguró en declaraciones televisivas.

El procedimiento había sido ordenado por el juez Culotta y se realizó el martes pasado a las 5 de la mañana en una casa ubicada en Rocha Blaquier 1502, de La Reja, partido de Moreno. Hasta allí llegaron los efectivos del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense, para recabar documentación de importancia para una causa vinculada con el narcotráfico, a requerimiento del magistrado de Tres de Febrero. Los investigadores informaron que, al llegar al lugar, los policías fueron recibidos a tiros.

Compartir: 

Twitter

El frente de la casa de El Lauchón, que resistió a los tiros el allanamiento policial.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.