SOCIEDAD › ANUNCIAN QUE LA OLA POLAR SE EXTENDERá AL MENOS HASTA EL MIéRCOLES

Cuando el frío se hace una costumbre

Temperaturas ínfimas y sensación térmica bajo cero. En buena parte del país nevó. En la Ciudad Autónoma las temperaturas alcanzaron entre uno y ocho grados. En Mendoza cerraron escuelas en tres localidades. Autos varados en Sierra de la Ventana.

La ola polar deja su saldo: nieve en la región cordillerana y el norte del país, bajo cero en el sur de la Patagonia, alerta en las escuelas en Mendoza y La Rioja, cortes de rutas (150 vehículos quedaron varados entre Comodoro Rivadavia y Trelew), temperaturas de entre uno y ocho grados en capital y zonas suburbanas, y un anuncio que da frío: el alerta por la ola polar se extenderá hasta el miércoles.

La Ciudad de Buenos Aires y alrededores sufrió temperaturas que hacia el mediodía de ayer rondaban los cuatro grados en toda el área metropolitana, aunque la sensación térmica apenas superaba cero grado. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, a las 12 del mediodía había 4,2 grados en el centro porteño con una sensación térmica de ocho décimas de grado. A esa hora, la temperatura más baja que se registraba en todo el país era en la localidad rionegrina de Maquinchao, con 3,5 grados bajo cero de temperatura y 8,7 grados bajo cero de sensación térmica.

Mientras, en la región cordillerana el frío se manifestó con forma de nieve. Las autoridades educativas de Mendoza y La Rioja, dos de los distritos más afectados por el frío, ratificaron el inicio de las clases aunque anunciaron que seguirían el alerta por la evolución del clima. Sin embargo, en las localidades mendocinas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, la Dirección de Escuelas ordenó la suspensión de las clases para todos los niveles y modalidades de la educación.

Lejos, en el sur bonaerense, la nieve también hizo su aparición: en Sierra de la Ventana la acumulación de nieve obligó al corte de la ruta 76, dado que en algunos sectores se contabilizaron hasta 20 centímetros.

En San Juan, la ola de frío polar provocó nevadas aisladas durante la madrugada en zonas rurales del departamento Jáchal, a 170 kilómetros al norte de la capital, mientras en áreas metropolitanas hubo presencia de agua nieve. Catamarca no fue excepción y durante la madrugada del domingo recibió caída de aguanieve en el Valle Central, mientras en Los Angeles, en Capayán, se acumularon diez centímetros de nieve. En esa zona, la temperatura también fue bajísima, de apenas dos grados.

Con una temperatura mínima extrema de 3,5 grados bajo cero en la localidad rionegrina de Maquinchao, donde la sensación térmica fue de ocho grados bajo cero, el Servicio Meteorológico mantuvo su alerta por el frío de origen polar y vientos fuertes. El aviso abarcaba al sur y oeste bonaerense, centro y este de Chubut, Córdoba, Islas Malvinas, La Pampa, Río Negro, este de Santa Cruz y sur de Santa Fe, además de regiones costeras. Mientras, unos 150 vehículos estaban varados desde el sábado a la noche a la altura del paraje Garayalde por la Ruta nacional 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, tramo que seguirá cortado al menos hasta hoy, según informaron autoridades viales de Chubut. Defensa Civil y la Agencia de Seguridad Vial comenzaron un operativo para sacar los autos y camiones que quedaron atascados por la nieve y el hielo. La ruta quedó cortada al tránsito desde las 21 del sábado cuando dos camiones quedaron “haciendo tijera” sobre el pavimento tras perder el control por el hielo.

Para hoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que se aguarda mucho frío, con baja sensación térmica, probabilidad de lluvia o aguanieve, con mejoras temporarias, vientos regulares del oeste con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los dos y los ocho grados. Mañana, la marca mínima descenderá hasta cero grado, seguirá el frío y la baja sensación térmica, con una máxima estimada en diez grados y vientos moderados del sector oeste. Para el miércoles el SMN anticipa mucho frío, con cielo algo nublado, baja sensación térmica, vientos leves del sector sur y temperaturas estimadas de cero grado la mínima y once grados la máxima.

Compartir: 

Twitter

Por más modernidad vigente, el fuego es una ayuda milenaria que todavía tiene su utilidad.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.