SOCIEDAD › APUNTA A LA COOPERACIóN ENTRE NACIóN, LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un nuevo plan de seguridad

El Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, publicado ayer en el Boletín Oficial, es el producto del consenso en el Consejo Federal
de Seguridad. Impulsa “dotar de profesionalidad” a las policías locales.

El gobierno nacional lanzó ayer un nuevo plan de seguridad. Se trata del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que tiene por objetivo “la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad”. Lo que se busca es poner a disposición de las provincias “herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad”, compartiendo la información de las bases de datos criminalísticas y estableciendo protocolos para delitos como narcotráfico y trata de personas. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, explicó que el Consejo de Seguridad Interior “viene trabajando en este plan desde hace mucho tiempo, no es algo espasmódico”. El funcionario subrayó que “esto no se hace de la noche a la mañana, significa el consenso de las provincias, esperamos que las provincias adhieran a este plan federal”. La finalidad es instrumentar medidas similares a “lo que estamos haciendo con la Policía Bonaerense, reforzando cursos de acción”.

Precisó que en ese programa común “ya hemos empezado la licitación de una compra más que importante de 350 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, que van a estar en la calle a mediados del mes que viene”. Berni insistió en que “las cuestiones profundas de seguridad no se resuelven con más o menos policías en la calle. Hay un montón de actores que tienen que ver, como por ejemplo, el sistema judicial y el sistema penitenciario, que son eslabones que tienen que ver con el sistema de seguridad de este país”.

Berni aseguró que “el ciudadano se tiene que quedar tranquilo porque desde el gobierno nacional estamos haciendo todos los esfuerzos económicos y humanos para poner mayor profesionalismo en el actuar de cada una de las policías provinciales”. El Programa Federal, publicado ayer en el Boletín Oficial, está contenido en un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, con la finalidad de “trabajar en forma coordinada en la prevención del delito organizado”, resaltó Berni. El programa estará a cargo del Consejo de Seguridad Interior, bajo la coordinación de Jorge Mauro Vega, secretario ejecutivo del organismo.

El secretario de Seguridad insistió en que el nuevo programa “tiende a sentar en una mesa a los diferentes actores de las 24 provincias, a los efectos de coordinar políticas de seguridad sin eludir responsabilidades que le tocan a cada una”. En ese sentido, recalcó: “Convengamos en que la responsabilidad primaria de la seguridad en cada una de las provincias la encabeza cada uno de los gobernadores, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde compartimos la responsabilidad con Mauricio Macri”.

Lo que se busca a través del plan es “coordinar políticas de seguridad y brindar capacitación, integrar a las provincias al Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios) y al Sistema de Información Balística (SAIB), (establecer) protocolos para delitos como narcotráfico y trata de personas, transferencia de tecnología, un sinfín de acciones que van a redituar” de manera favorable “en los millones de argentinos”.

En el artículo tercero del decreto de creación del plan, se invita a los 24 distritos nacionales “a participar del programa”, mientras que en el cuarto se instruye al jefe de Gabinete para que “disponga los ajustes necesarios en el presupuesto vigente a los efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia” de la puesta en marcha de la iniciativa.

Lo que se busca es “fijar líneas de trabajo conjunto, entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior de la Nación y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de seguridad”. Otro de los puntos importantes es impulsar “acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad”.

Al mismo tiempo se promueve la “implementación de información respecto de los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes”. Se impulsa la aplicación de medidas “que fortalezcan” las “políticas públicas en el sistema de seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional”. En el texto se precisa que, en la actualidad, el sistema de seguridad nacional cuenta con 34 mil gendarmes, 44 mil policías federales y 21 mil miembros de la Prefectura Naval.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.