SOCIEDAD › JUICIO EN PARANá POR PLANTAR COCAíNA EN UN AUTO

Tres federales en una causa trucha

Tres policías federales serán juzgados desde hoy, acusados de haber armado un operativo falso en el que secuestraron cocaína y detuvieron a dos hermanos para vincularlos con una investigación que realizaban, en 2005, en la localidad entrerriana de Villa Elisa.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por los jueces Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, mientras que el fiscal será José Ignacio Candioti, quien cuenta con el asesoramiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). De acuerdo con lo previsto, las audiencias, para las que fueron citados unos 19 testigos, se llevarán a cabo desde hoy.

Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 2005, cuando personal de la Delegación Concordia de la Federal detuvo a un Fiat 147 en el ingreso a Villa Elisa, en el departamento de Colón, Entre Ríos.

Durante el procedimiento, los policías dijeron encontrar una caja que contenía 152 gramos de cocaína distribuidos en ocho tizas y en un trozo compacto en forma de alfajor, por lo que detuvieron a los dos hermanos que iban en el vehículo.

Sin embargo, para la fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, “lo que aparentaba ser una exitosa labor de los miembros de la Policía Federal fue una maniobra fabricada y fraguada por ellos mismos”.

En base a los elementos que reunió en la investigación, la fiscal acusó a los policías Sandro Burruchaga, Claudio Bonggi y Cristian Rivero de haber participado del procedimiento mientras disponían y controlaban el transporte de la droga “siempre al margen de la ley y mediante la comisión de diversas irregularidades, y de la incorporación de declaraciones falsas”.

Los policías sabían que los dos hermanos tenían una empresa de encomiendas y los contactaron por teléfono el mismo día en que los detuvieron para que retiraran un paquete en la esquina de San Martín y Ramírez, en la ciudad de Colón.

Allí, un desconocido les entregó una encomienda que debían trasladar a Villa Elisa y que resultó ser la que contenía la cocaína secuestrada en el Fiat 147 blanco.

La Fiscalía acusó al policía Burruchaga de haber utilizado el teléfono celular de su esposa para llamar a los hermanos y contratarlos para que retiraran la encomienda.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.