SOCIEDAD › LOS ESTUDIANTES PIDEN HABLAR CON AUTORIDADES EDUCATIVAS NACIONALES Y PORTEñAS Y ANUNCIAN CORTES PARA LA SEMANA PRóXIMA

Levantaron las tomas en busca de diálogo

Después de dos semanas de tomas, los estudiantes decidieron levantar la medida en la mayoría de las escuelas, con la intención de abrir un canal de diálogo. Rechazan algunos puntos de la reforma curricular en las secundarias porteñas.

Las tomas de los colegios porteños comenzaron a levantarse. Luego de dos semanas en las que se mantuvo esa medida en rechazo de la reforma curricular en la escuela secundaria, en la mayoría de las escuelas acordaron el levantamiento de la medida. La decisión fue tomada para generar un diálogo con las autoridades educativas nacionales y porteñas. No obstante, los alumnos anunciaron que el conflicto sigue abierto y que en caso de no ser recibidos realizarán el próximo martes 8 cortes de calles en diversos puntos de la ciudad.

Trece de los quince colegios secundarios que permanecían tomados la semana pasada decidieron levantar la medida para poder crear “canales de diálogo” con los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad. Por el contrario, las asambleas del Normal 9 y el Danzas 1 (ver recuadro) decidieron continuar con la medida de fuerza. El anuncio del levantamiento se realizó en el marco de una conferencia de prensa que dieron en la escuela Carlos Pellegrini, situada en Paraguay y Callao, donde los estudiantes agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) explicaron los motivos de la medida y cómo sigue la protesta.

Los estudiantes, en rueda de prensa, explicaron que “nuestra lucha es contra la reforma curricular que consideramos perjudica a la educación pública”. “Ya cumplimos con las peticiones a (Alberto) Sileoni y a (Esteban) Bullrich, ahora esperamos su parte, que nos convoquen a reuniones. Abrimos esta instancia a la espera de soluciones que reconozcan nuestro intento”, sostuvieron.

“Levantamos las tomas porque se cumplió una etapa de la lucha que venimos llevando por mayor participación en el debate de la reforma curricular que piensa aplicar el gobierno porteño el año que viene. Consideramos que se había cumplido un ciclo y que ahora era necesario abrir canales de diálogo”, señaló a este diario Nicolás Cernadas, del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. En ese establecimiento, dependiente de la UBA y al cual las modificaciones del plan de estudios no afectarán, la toma se levantó el viernes pasado, por lo que ayer se retomaron las actividades académicas. “Durante esta semana de receso y diálogo intentaremos que nos reciban las autoridades para discutir el plan de estudio. Luego vamos a acordar un plan de lucha escalonado y en conjunto. En ese marco, se harán de cortes de calles en distintos puntos neurálgicos. Tenemos previsto realizar protestas en las avenidas Santa Fe, del Libertador, Córdoba y 9 de Julio, a lo que se pueden sumar volanteadas en los subtes. Si luego de las próximas dos semanas seguimos sin tener respuesta, haremos una gran movilización el 16 de octubre”, sostuvo el dirigente estudiantil.

El presidente del centro de estudiantes del Pellegrini, Hernán Shujman, destacó que “el conflicto sigue abierto” y que “si bien no hemos logrado frenar el cambio curricular, hemos decidido levantar las tomas para buscar una respuesta de las autoridades. Vamos a exigir una reunión con los ministros Sileoni y Bullrich para prorrogar la aplicación de la reforma. Si eso no sucede, si no tenemos respuestas, seguiremos con el plan de lucha acordado”. En el Pellegrini, la toma, que duró doce días, se mantuvo hasta ayer a las siete de la tarde. El dirigente estudiantil contó, a su vez, que los reclamos propios que mantienen en su escuela, como la implementación de un Consejo de Convivencia o la capacitación docente en temas como educación sexual, “fueron en parte escuchados por las autoridades de la escuela”.

En el Normal 1 se levantó la toma ayer por la mañana, pero al rato las clases se suspendieron por una amenaza de bomba.

El representante del Normal Mariano Acosta, Matías Delgado, confirmó que “avanzan” en un proyecto con la legisladora porteña Claudia Neira, del Frente para la Victoria, para pedir “una prórroga de la aplicación del Plan Piloto de la nueva currícula del secundario al 2015”. En ese sentido, la Ciudad había dispuesto que a partir del año que viene se comience a implementar la nueva secundaria en aquellos establecimientos que voluntariamente así lo decidan. La aplicación de la reforma sería definitiva para el 2015.

Durante las tomas, que comenzaron el 16 de septiembre, los estudiantes se expresaron en contra del nuevo plan de estudio acordado por el Consejo Federal de Educación, ya que, alegaron, al aplicarlo la Ciudad reduciría las 148 orientaciones vigentes hoy y eliminaría horas de Geografía, Historia e Informática en 4º y 5º año en algunas escuelas.

En tanto, la legisladora porteña y ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires Virginia González Gass anticipó que la semana próxima, junto a otros diputados, pedirá en la Justicia “la suspensión de la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) en la Ciudad”, a fin de que “pueda discutirse realmente en las escuelas”.

El reclamo recibió la adhesión de estudiantes de una escuela privada: los del colegio El Taller, del barrio de Boedo, realizaron ayer un corte en 24 de Noviembre y Carlos Calvo “en repudio a la reforma curricular que se pretende aplicar en la escuela media”.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes de varias escuelas anunciaron un nuevo plan de lucha en una conferencia de prensa en el Carlos Pellegrini.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.