SOCIEDAD › A 40 AñOS DE UN PLAN ALFABETIZADOR

Educación popular

Jorge Taiana (padre), ministro de Educación y Cultura entre 1973 y 1974, fue homenajeado ayer, al cumplirse 40 años de la implementación de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (Crear), un programa de alfabetización de personas adultas impulsado por el funcionario en su breve gestión, que fue definida como “un verdadero intento por transformar la educación”.

“Iba a cerrar con una frase de Paulo Freire, pero elegí una de Jorge Taiana: ‘Nadie enseña en forma absoluta y nadie se limita a aprender, el que enseña también aprende y el que está aprendiendo está enseñando’”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al finalizar el acto de homenaje.

La campaña Crear se desarrolló en el país durante 14 meses a partir de septiembre de 1973, hasta la expulsión de Taiana del ministerio, y tuvo como principal objetivo la alfabetización de adultos, ya que entonces la tasa de analfabetismo del país rondaba el 9 por ciento.

“Como hijo me enorgullece este homenaje al padre, pero también al educador, a esa persona que quiso cambiar la educación en la Argentina porque entendía que era un instrumento para la liberación”, dijo el ex canciller Jorge Taiana (hijo), actual candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria. Recordó también las intensas capacitaciones a docentes y no docentes para el lanzamiento de Crear que incluyeron, por ejemplo, una clase magistral del pedagogo brasileño Paulo Freire, máximo referente de la educación popular.

“Cuando Taiana asumió como ministro y llamó a reformar todo el sistema educativo, nos cayó muy bien, pero cuando dijo que quería comenzar por la educación de los adultos nos fascinamos”, reivindicó Orlando Balbo, discípulo de Freire y coordinador de la Crear en Neuquén. Balbo describió cómo desde la campaña se proponía educar en el contexto en el que la persona estaba, su barrio, la iglesia, la junta comunal y “no llevar al adulto a la escuela, porque no se puede partir a la persona en dos”.

Además de descubrir una placa en homenaje a Taiana, que será colocada en la puerta del Palacio Sarmiento, durante el acto se entregó una reproducción del libro que se utilizó durante la campaña a educadores que participaron de la Crear de distintas partes del país. Una de las educadoras distinguidas fue Estela Maris Rébora, una reconocida docente entrerriana que durante los ’70 realizaba capacitaciones a maestros rurales cuando fue convocada para formar parte de la campaña de alfabetización.

“La Crear fue una revolución metodológica, ideológica, de respeto por la persona. Fue la primera en plantear que debe educarse en el contexto donde se vive y en su totalidad”, describió. Y contó que la iniciativa “planteó en la Argentina una nueva concepción de la educación, porque aquellos formados en la Crear siguieron luego replicando la educación popular durante toda su vida”.

Taiana (padre) se graduó en 1936 con diploma de honor en la Facultad de Medicina de la UBA, en la que en 1952 asumió como decano y un año más tarde como rector. Tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, estuvo preso hasta 1981, cuando le concedieron prisión domiciliaria. En septiembre de 1982 fue liberado. Al retorno de la democracia fue nombrado embajador en Yugoslavia entre 1984 y 1989 y desde ese año hasta 1993, con similares funciones en Austria. Falleció el 26 de junio de 2001, a los 90 años.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.