SOCIEDAD › MACRI ANUNCIó LA CONSTRUCCIóN DE CUATRO NUEVAS TRAZAS DE CARRILES EXCLUSIVOS PARA COLECTIVOS

Donde había bulevares harán metrobús

El primer tendido se hará el año próximo en la avenida Cabildo, entre la General Paz y la cabecera de la Línea D. Para hacerlo, levantarán el bulevar que está construyendo el gobierno porteño. Otros estarán en Paseo Colón y San Martín.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer la construcción de cuatro nuevos corredores de metrobús, que se suman a los tres existentes y que conformarán una red de 56 kilómetros para 2015. Una de las nuevas líneas será la denominada Cabildo, que irá de Congreso de Tucumán a General Paz “conectando con la Línea D de subte y resolviendo el ingreso” de los pasajeros que vienen de zona norte, según explicó el titular del Ejecutivo. Esa será la primera de las cuatro y ya generó críticas antes de comenzar: su traza coincide con el bulevar que el propio Gobierno de la Ciudad está construyendo en ese tramo de Cabildo, y que será destruido el año próximo para concretar el proyecto lanzado ayer.

Macri realizó el anuncio en la Usina del Arte. Allí informó que otras líneas de metrobús se tenderán en la avenida San Martín, entre Juan B. Justo y la General Paz, “conectando hacia el Oeste, que también es muy importante como entrada a la Capital”; y en Paseo Colón, desde la Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca, en la que viajarán “220 mil personas, porque son 18 líneas de colectivos las que circulan por esa arteria”. En referencia a estos nuevos corredores, el jefe de Gobierno dijo que “esperamos que se continúen en la provincia”.

La cuarta vía de metrobús está pensada para la Autopista 25 de Mayo desde Perito Moreno hasta la 9 de Julio. Sobre este tramo no se dieron mayores precisiones, ya que su ejecución está prevista recién para 2015 y todavía no se han definido sus características, según informaron a este diario voceros del gobierno porteño. Así, no se sabe si se le quitará un carril a la ya congestionada autopista que surca la ciudad de Este a Oeste.

Según Macri, una vez concluidas estas obras la red de metrobús porteña contará con “56 kilómetros que modificarán y transformarán positivamente la vida de más de un millón de personas”. “Espero (que la red del metrobús) se continúe en la provincia, y con lo que ya hemos hecho en el metrobús del Sur, en el de la 9 de Julio y en el de Juan B. Justo, se deberían estar resolviendo los problemas de transporte en los ingresos de Lanús, La Matanza y Ramos Mejía”.

El anuncio de las obras en Cabildo despertó reacciones de vecinos y dirigentes políticos, que no se explican por qué se licita una obra millonaria para luego destruirla. En efecto, según admitieron voceros del gobierno porteño, para construir los carriles del metrobús habrá que levantar los flamantes bulevares.

Para la comunera Julieta Costa Díaz (socialista en el FpV), el anuncio demuestra “la improvisación y despilfarro de recursos en el gobierno del PRO”. Aludió así a la obra en la avenida Cabildo desde la General Paz hasta la avenida Congreso. “Lo que hay que recordar es que el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, realizó la obra de puesta en valor de Avenida Cabildo, en la que invirtió más de cinco millones de pesos para colocar bulevares en el mismo tramo donde ahora pretenden construir el metrobús.”

La comunera de Núñez, Belgrano y Colegiales (comuna 13) reveló que “el último tramo de esa obra fue adjudicado el 28 de diciembre del año pasado a la empresa Cunumi S. A. por el monto de 1.637.843 pesos. Pensamos que era una broma por el Día de los Santos Inocentes, pero no fue así. Ya está a punto de ser terminada, pero se ve que con una obra innecesaria como esa no alcanza para lograr el impacto de campaña necesario.” Costa Díaz denunció que la obra se hizo sin consultar a la comuna. “Es un nuevo ejemplo de cómo gestiona el PRO. Obras de maquillaje fuera de toda planificación participativa.”

El metrobús de la avenida Cabildo tendrá un largo de 2,1 kilómetros; el de Paseo Colón se extenderá 2,5 kilómetros; el de la avenida San Martín recorrerá 5,8 kilómetros y el de la autopista 25 de Mayo (aunque aún no está definido) se prolongará por 7,5 kilómetros. Si se concretan las cuatro, sumarán a los carriles exclusivos actuales 17,9 kilómetros.

El metrobús es, en rigor, un sistema de carriles exclusivos para la circulación de colectivos. Las nuevas vías se sumarán a las tres existentes: la avenida Juan B Justo, desde Liniers hasta Palermo; la avenida 9 de Julio, desde Arenales hasta Carlos Calvo, y el metrobús del Sur, desde Constitución hasta Puente La Noria. De los tres, el proyecto más resistido fue el de la 9 de Julio, cuestionado por vecinos, organizaciones ambientalistas y defensores del patrimonio urbano, por la drástica pérdida de espacios verdes, arbolado y paisaje.

Con respecto a los corredores que están funcionando, Macri afirmó que “luego de la construcción del de Juan B. Justo, que fue un éxito, fuimos por el de la 9 de Julio, donde hubo mucha reacción y mucha queja, pero hoy nos está dando enormes satisfacciones. La gente espera su transporte en un lugar digno, seguro, cómodo y accesible”.

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, explicó que “estamos con estudios avanzados” sobre esta iniciativa y “apuntamos a tener terminado el primer corredor para el último trimestre de 2014 y los otros para 2015”. Las nuevas líneas anunciadas hoy formarán parte “de la red integral de metrobús de 56 kilómetros, en la que circularán 1.200.000 personas y que se concretará entre el 2014 y 2015”, informó.

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El bulevar en Cabildo será eliminado para permitir la circulación del metrobús.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
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