SOCIEDAD › MAS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS VISITARON TECNOPOLIS ESTE AÑO

Una atracción de multitudes

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dio la bienvenida ayer al visitante cuatro millones. Desde la primera feria, en 2011, los asistentes suman diez millones. “La ciencia ha logrado aquí ser tan atractiva como la magia”, señaló el ministro.

Tecnópolis cruzó ayer la barrera de los cuatro millones de visitantes a poco más de tres meses de la apertura de su tercera edición. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dio la bienvenida a una pareja con dos hijos, que selló un nuevo hito de la masiva convocatoria de la feria, en Villa Martelli. Los festejos comenzaron a las 15 en el arco de ingreso al predio, cuando sobre una plataforma móvil el grupo familiar traspuso el gigantesco arco de la entrada, mientras acróbatas hacían piruetas y una lluvia de papelitos de color era lanzada sobre los visitantes al ritmo de los tambores de decenas de percusionistas. Luego de la sorpresa, la pareja dijo que vive en el barrio porteño de Chacarita y que había visitado la feria en otra oportunidad. “Estamos cambiando la imagen de Argentina para bien, como un país que no sólo produce carne y cereal sino también ciencia e innovación”, dijo Barañao tras la foto con los visitantes “cuatro millones”, en lo que va del año, porque según los datos oficiales “ya suman 10 millones los visitantes” desde la primera feria, en 2011.

El ministro afirmó que “Tecnópolis cambia mucho año a año, desde el punto de vista edilicio y también porque siempre hay cosas nuevas, con contenidos diferentes”. Agregó que “la feria está pensada para resultar atractiva a un amplio rango de edades, y los guías son estudiantes de ciencia de universidades públicas, que cobran un estipendio para cubrir este rol que los ubica ante el ciudadano que les paga la carrera”.

“Quién mejor que un joven, alguno de ellos jefe de trabajos prácticos de una facultad, para transmitir a otros jóvenes el gusto por la ciencia”, planteó Barañao. El ministro enfatizó que uno de los méritos de Tecnópolis es “haber demostrado que el mundo de la ciencia puede ser accesible a públicos amplios”. Sostuvo que se ha logrado “presentar la ciencia en forma atractiva y comprensible”. Estimó que esto se ha logrado “porque tenemos buen asesoramiento de un conjunto de especialistas”.

En alusión a uno de los espacios que tiene Tecnópolis, el ministro subrayó que lo que se muestra al público “no es magia, es ciencia”, pero de todos modos “la ciencia ha logrado aquí ser tan atractiva como la magia, y consigue transmitir ese placer de la curiosidad satisfecha y el asombro que siente el científico experimental en su laboratorio”. La referencia que Barañao hizo a los estudiantes se debe a que, sobre diez millones de personas que visitaron las instalaciones del predio, hay más de un millón de alumnos de escuelas de todo el país.

La muestra, que convoca al Desafío del Conocimiento, es visitada por el público en general, por contingentes escolares de todo el país que llegan en forma programada y sistemática, y por vecinos de diversas localidades que organizan la incursión a través de las intendencias. El acceso es gratuito, incluyendo el estacionamiento.

Simuladores de viajes espaciales, de tripular tanques de guerra; el avión instalado en la puerta que tiene una fila constante de “pasajeros” y el “Bosque de los dinosaurios animatronics”, que se mueven y emiten sonidos, concitando la atención de chicos y grandes. Ayer se presentó la obra de teatro Mucho ruido y pocas gotas, donde se explica a chicos y grandes la importancia del agua como recurso humano, y Saber qué es la energía nuclear, con documentos de la NASA sobre cómo se vive dentro de una planta de energía atómica.

Otros atractivos de este año son el musical Zamba con San Martín, inspirada en el personaje del canal infantil Pakapaka; el museo de la evolución humana; el acuario con especies marinas y de agua dulce, desde el Mar Argentino hasta Africa, Asia y la Amazonia. También están los juegos matemáticos, de lengua, geografía e historia, los espacios deportivos. y los shows musicales y del Circo del Sur, que cumple distintas funciones a lo largo de cada jornada. Los organizadores de la muestra informaron que hoy permanecerá cerrada al público con motivo de las elecciones legislativas. Las actividades se reanudarán en la semana, de miércoles a domingos, en el horario de 12 a 20. Esta nueva edición de Tecnópolis finalizará, este año, el domingo 3 de noviembre.

Compartir: 

Twitter

Los integrantes de una familia de Chacarita fueron los asistentes “cuatro millones”.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.