SOCIEDAD › LEVANTARON EL PARO Y ANUNCIAN SANCIONES

Normalidad con pinzas en la línea A

Ayer la línea A funcionó con normalidad desde el inicio de su circulación, a las 5 de la madrugada, luego del paro de 48 horas dispuesto por los trabajadores el fin de semana, en rechazo del reordenamiento de tareas dispuesto por la empresa y las sanciones disciplinarias aplicadas a quienes resistieron plegarse a los cambios. De todos modos, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que habrá sanciones para quienes pararon. “No podemos justificar cortes así, sin avisarle a la gente, de la peor manera”, porque “no hay justificación para dejar a la gente a pie”, aseguró, pese a que el mismo gobierno sostuvo que el aumento de tarifas dejará a gente en bicicleta.

De acuerdo con la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos, el paro realizado por los trabajadores de la línea A durante el sábado y el domingo afectó a “190.000 usuarios”. La empresa señaló que la medida de fuerza en el ramal que une Plaza de Mayo con San Pedrito fue “en respuesta a un proceso de reordenamiento de los esquemas de trabajo llevado adelante por la empresa con el fin de mejorar los estándares actuales de regularidad del servicio”.

Sin embargo, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) dijeron que la medida se debió a “la sanción injusta y arbitraria” a una docena de trabajadores que se negaron a “circular a velocidades peligrosísimas”. El nuevo esquema de trabajo, explicaron, obliga a los maquinistas a realizar el recorrido de la línea a mayor velocidad, algo que implica riesgos para trabajadores y pasajeros. Sin embargo, la empresa asegura que el conflicto es “porque los conductores y guardas pretenden trabajar cuatro horas, en lugar de las cinco que les corresponden por el diagrama”.

Por otra parte, Metrovías aseguró que desde el domingo “se están aplicando sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas, a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas”. De acuerdo con la empresa, la medida enmascaraba otro conflicto: “los conductores y guardas pretenden trabajar cuatro horas, en lugar de las cinco horas que les corresponden por el diagrama vigente”.

El sábado pasado, los trabajadores de la línea A realizaron un paro sorpresivo por 48 horas en repudio al esquema de reordenamiento laboral que implementó Metrovías. Según los trabajadores, el nuevo cronograma puede poner “en riesgo” sus propias vidas y también las de los pasajeros, porque para cumplir con las nuevas disposiciones las formaciones deben recorrer la traza a velocidades más elevadas que las habituales. La concesionaria Metrovías “pretende que las formaciones vayan más rápido de lo normal para que no se note la falta de trenes”, aseguró el metrodelegado Néstor Segovia.

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