SOCIEDAD › DECLARó CIRIGLIANO EN EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El turno del ex presidente de TBA

El ex presidente de la empresa TBA Claudio Cirigliano afirmó que el tren de la línea Sarmiento que hace dos años chocó contra las vallas del andén dos en la terminal de Once y dejó 51 muertos “estaba en condiciones de frenar” y consideró que “algo le pasó” al maquinista “en los últimos 300 metros”.

Al declarar como procesado en el juicio oral y público por el hecho registrado el 22 de febrero de 2012, el empresario del transporte cuestionó la “total falta de sentido común en todo el proceso de instrucción” de la causa, que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

En su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, Cirigliano, también directivo de Cometrans –accionista de TBA–, lamentó, además, que el juez haya suspendido “10 horas después del accidente” la búsqueda de Lucas Menghini, la última de las víctimas fatales halladas tras el choque del tren Chapa 16 en esa terminal ferroviaria.

Cirigliano dijo que TBA brindó apoyo a la investigación, pero que “hubo mucha gente que aprovechó el sufrimiento y el accidente para hacer campaña política y tener unos minutos de televisión”. El empresario dijo que durante el sumario penal “se hizo un gran despliegue”, pero “no se investigó lo que pasó, sino cuestiones colaterales”.

Aseguró que “los frenos están concebidos para frenar. Si un tren no tiene frenos no tracciona, no puede iniciar la marcha” y se apoyó en los peritajes que concluyeron sobre el buen funcionamiento de los que tenía el convoy que impactó contra el paragolpes del andén dos de la terminal Once.

“Descarto intencionalidad, bajo ningún punto de vista puedo pensar que (el motorman Marcos Córdoba) lo hizo a propósito”, pero consideró que “algo le pasó en los últimos 300 metros”, remarcó el indagado. “Desconectar el sistema de hombre muerto –que es lo que habría hecho Córdoba– es como sacar el pedal del freno de un automóvil y después decir que no se pudo frenar”, agregó Cirigliano.

Señaló que durante los 17 años que TBA tuvo la concesión del servicio de trenes “transportó 3000 millones de pasajeros” sin que se registrara ningún accidente de la magnitud ni las características que tuvo el del 22 de febrero de 2012. “Niego toda la imputación que se me hace, pero quiero colaborar para el esclarecimiento de la verdad”, dijo Cirigliano.

Además de Claudio Cirigliano y Córdoba están sometidos a juicio los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

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