SOCIEDAD › LA OMS DICE QUE SE NECESITAN CIEN MILLONES DE DóLARES CONTRA LA EPIDEMIA

El costo para frenar el Ebola

Esa cifra es la estimada para poder combatir la epidemia que ya mató a más de mil personas en el Africa occidental. El director de la OPS en Buenos Aires aseguró que “el riesgo es muy bajo en la Argentina”, aunque el país “está preparado ante la posible llegada del virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que se necesitarán unos cien millones de dólares para poder combatir la epidemia de Ebola, que ya mató a más de mil personas en Africa occidental, y clasificó a Kenia, al este del continente, como un país de “alto riesgo” para la propagación del virus mortal.

Así lo expresó el representante del organismo, Pierre M’Pele Kilebou, al visitar la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, la capital de Etiopía. El funcionario precisó que “al día de hoy se registraron más de 1800 casos, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses”.

El virus podría alcanzar el este de Africa a través del aeropuerto de Nairobi, donde aterrizan unos 70 vuelos de Africa occidental por semana, por lo que el director de la OMS en Kenia, Custodia Mandlhateor, dijo que es crucial reforzar los controles.

En tanto, Modupeh Cole, otro de los médicos que lideraban la lucha contra el Ebola en Sierra Leona, falleció ayer a causa del virus, semanas después de que Sheik Humarr Khan, otro especialista destacado en la lucha contra la epidemia, falleciera a causa de la enfermedad. Otros dos fallecidos son el sacerdote español Miguel Pajares, primer europeo muerto por Ebola, que falleció en Madrid y fue despedido ayer en un funeral, y una de las enfermeras que trataron a Sawyer durante su ingreso hospitalario en Lagos, la principal ciudad nigeriana.

La revista Cell Host & Microbe publicó ayer la investigación de un equipo de científicos estadounidenses que descubrieron que una proteína del virus del Ebola es la responsable de inhabilitar el sistema natural de defensa de las células, lo que abre el camino a la enfermedad mortal. “Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del Ebola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferona”, señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington. Y agregó: “Ahora que conocemos cómo el virus del Ebola impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”.

En tanto, Canadá anunció que donará a la OMS hasta mil dosis de un medicamento experimental contra el Ebola para su utilización en los países africanos más afectados.

Paolo Baladelli, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Buenos Aires, aseguró ayer que aunque “el riesgo de epidemia del Ebola es muy bajo en la Argentina”, el país “está preparado para detectar y tomar medidas de aislamiento ante la posible llegada del virus”. “Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud de la Nación y puedo decir que las preparaciones están avanzadas en la Argentina para detectar y eventualmente tomar medidas de aislamiento de posibles llegadas del virus”, apuntó.

El funcionario precisó que el Ebola “podría llegar al país” porque “estamos en un mundo muy conectado y con muchos vuelos”, pero enfatizó que “hay una buena preparación de parte de las autoridades y del sistema en Argentina”. “Yo diría que el riesgo de epidemia es muy bajo en el país, pero esto no quiere decir que no pueda haber casos aislados de personas enfermas que lleguen y puedan infectar a otras”, detalló.

Baladelli precisó que son tres los centros especializados que pueden atender a eventuales pacientes en el país: el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, en Florencio Varela; el Hospital Militar Central, en Belgrano, y el de pediatría Juan Pedro Garrahan, en Parque Patricios.

Compartir: 

Twitter
 

Voluntarios trabajan en Africa en tareas de prevención para evitar la propagación del mal.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.