SOCIEDAD › EL MAS CALIDO DESDE 1880

El record de marzo

Transpirad, termómetros. El pasado marzo fue el más caliente en el mundo desde 1880, y los primeros tres meses de 2015 también marcaron un nuevo record de alta temperatura, afirmaron científicos del gobierno de Estados Unidos. Durante los primeros tres meses del año, la temperatura promedio mundial fue de 0,82 grado Celsius por encima del promedio del siglo XX. La tendencia parece ir inexorablemente en aumento, puesto que 2014 ya fue considerado como uno de los más cálidos de la Tierra en los últimos 135 años.

El informe de la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA) indica que el pasado marzo marcó un nuevo record de alta temperatura, superando al registrado en 1880 para el mismo mes.

“Durante marzo, la temperatura promedio en las superficies terrestres y oceánicas fue 0,85 grado Celsius superior al promedio del siglo XX”, señaló el informe norteamericano. Esto marca el mayor record para ese período, superando el anterior de 2002 en 0,05 grado Celsius.

El año pasado, la temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta fue la más alta desde que hay registros, con lo que se señaló a 2014 como el año más cálido de la Tierra al menos en los últimos 135 años. El informe anual de 2014 señaló que la temperatura de la Tierra superó en 0,68 grado Celsius el promedio del siglo XX, que es de 14,1ºC, y empató con 1998 y 2010 como los más cálidos nunca registrados. Dichos valores totales de 2014 se registraron en la mayor parte del planeta, salvo en la zona central de Rusia y algunas regiones del este y el norte de Canadá; en tanto que el calor fue notable en gran parte del noroeste de Africa, las regiones costeras del sudeste de América del Sur, el sudoeste de Australia, algunos sectores de Medio Oriente y el sudeste de Asia. Las mayores anomalías positivas de temperatura se observaron en algunas partes de cada cuenca oceánica, sobre todo en el nordeste y la zona ecuatorial del Océano Pacífico.

En cuanto a los océanos, la temperatura superficial media en 2014 fue 0,66ºC superior a los 16,2ºC de promedio del siglo pasado, lo que significa que fue hasta el momento la más alta registrada en cualquier mes desde 1880 y un nuevo máximo histórico de desviación térmica mensual.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.