SOCIEDAD › UN KARATECA CONDENADO POR MATAR A SU EX MUJER

Otra perpetua para otro femicidio

Un hombre de 42 años fue condenado a prisión perpetua acusado de haber asesinado a golpes a su ex pareja en 2010 en la ciudad misionera de Posadas. El acusado, experto en artes marciales, asistió en libertad al juicio, pero el tribunal ordenó su detención inmediata. El fiscal halló una “prueba clave” en la zapatilla del imputado, en tanto que la defensa solicitó su absolución, alegando que la acusación no reunía pruebas suficientes. La víctima ya había denunciado al agresor en 2009.

Jorge Alberto De Jesús fue condenado por el Tribunal Penal 2 de Posadas por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” de la comerciante Ramona Gauto (37). El fiscal Rolando Alberto Oliva solicitó que se condene al imputado a la pena de prisión perpetua y consideró, en base al relato de los testigos y de los peritos que intervinieron en el caso, que De Jesús mató a su ex pareja utilizando sus conocimientos de artes marciales. Los jueces Marcela Leiva, Roque González y Marcelo Cardozo ordenaron entonces la detención del acusado, que llegó en libertad al juzgado.

“De Jesús aprovechó sus habilidades en artes marciales para anular cualquier tipo de defensa de la víctima”, ya que “las marcas en el cuerpo de Ramona coinciden con golpes que se pueden aplicar en distintas artes marciales”, afirmó Oliva. El fiscal señaló como “prueba clave” el peritaje que determinó que la cabeza de Ramona tenía la marca de la suela de una zapatilla que coincidía con la que el acusado calzaba ese día. “El tenía como costumbre agredir a sus mujeres”, sostuvo el fiscal, quien destacó además que los profesionales que examinaron a De Jesús llegaron a la conclusión de que “tiene un claro trastorno de personalidad y desentendimiento por lo afectivo”.

Ramona Gauto ya había denunciado por violencia de género a su entonces esposo en 2009, cuando señaló que llevaba ocho años sufriendo malos tratos físicos y verbales, hechos que fueron confirmados por empleados de la panadería de la que la víctima era propietaria.

Por su parte, la defensa del acusado, a cargo de José Luis Rey, alegó que la acusación no reúne las exigencias de la ley y solicitó la absolución de De Jesús.

“Parece que se juzgó la impronta de vida del imputado y no el hecho de la muerte de Gauto”, dijo Rey y agregó que “se pasó el debate analizando si le pegaba o no a la víctima” y que “nunca se estableció si era verdad su participación en el crimen”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.