SOCIEDAD › PROGRAMA BONAERENSE DE FORMACION EN GENERO

Capacitación contra la violencia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, enviaron a la legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear “en todo el ámbito de la provincia” un programa de cursos obligatorios de formación en género. La iniciativa bautiza al programa como Ni Una menos, y estipula “módulos con una carga horaria total no inferior a 6 horas cátedra”, estructurados “sobre los conceptos de perspectiva de género, derechos de las mujeres, erradicación de la violencia”. Si la legislatura provincial lo aprueba, “será de aplicación obligatoria en todos los ámbitos del Estado provincial donde se desarrollen actividades de formación y capacitación”, y también para “las personas que soliciten contraer matrimonio” en el Registro Civil.

Consultada por este diario, la directora ejecutiva de la ONG La Casa del Encuentro evaluó como “positiva” la propuesta pero “como una primera etapa”. “Como primera etapa es bueno que se plantee una cantidad de horas mínimas, pero abogamos para que esta temática sea abordada en forma transversal en la currícula durante todo el año. Sería positivo que se ampliara.”

La iniciativa retoma el nombre de la campaña nacional #NiUnaMenos, cuya denominación propone aplicar al Programa provincial. Además, establece que, “a partir del ciclo lectivo 2016 se desarrollará durante la primera semana de junio de cada año”, algo que en los fundamentos del proyecto se indica como acción “para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizó el 3 de junio del corriente año para reclamar el fin de los femicidios”.

Al enviar el proyecto, Scioli dijo que “ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado” y que “la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas”.

La iniciativa establece que los institutos de formación dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán incluir el programa en las respectivas currículas, a 30 días de la publicación de la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared