SOCIEDAD › EXHUMARON LOS RESTOS DE FANGIO PARA REALIZAR COTEJOS DE ADN

Los posibles hijos del campeón

El cuerpo de Fangio, enterrado en Balcarce, fue exhumado para extraer muestras de ADN que permitan cumplir con los estudios genéticos ordenados por la Justicia en dos juicios por filiación. Los resultados podrían estar disponibles en 60 días.

Para dirimir dos causas por filiación, el cuerpo de Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue exhumado del cementerio municipal de Balcarce para tomar dos muestras que serán utilizadas en cotejos de ADN, en La Plata. La exhumación fue realizada poco antes del mediodía, ante la presencia del juez en lo Civil y Comercial Nº 5 de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo; los peritos médicos forenses María Amalfitana y Paula Vázquez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés; el asesor legal de la comuna balcarceña, José Cortés; abogados de las partes que reclaman la filiación y también letrados de la fundación de Fangio.

Pasadas las 11 de ayer, los restos de Fangio fueron retirados del panteón familiar y llevados hasta la morgue del cementerio, donde peritos de la Asesoría Pericial de Mar del Plata extrajeron muestras que serán enviadas a La Plata para ser analizadas por expertos en ADN.

La extracción de muestras, explicó el juez Cataldo, no sólo servirá para establecer fehacientemente si Fangio es el padre de Oscar “Cacho” Espinoza, sino que también permitirá resolver otro juicio de filiación que, desde 2005, se instruye en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 13 de La Plata, a cargo de Daniel José Dipp, por una demanda iniciada por Rubén Vázquez.

En esta última causa, Vázquez aseguró que su madre, Catalina Basili, fallecida el 14 de noviembre de 2012 a los 103 años, y plenamente lúcida, le confirmó que había mantenido una relación amorosa con Fangio. Asesorado por el abogado Miguel Angel Pierri, Vázquez inició juicio por filiación.

Los peritos forenses, de acuerdo al pedido de la Justicia, extrajeron del cuerpo de Fangio dos muestras que serán enviadas al laboratorio pericial de la ciudad de La Plata. Los resultados podrían estar disponibles dentro de 60 días.

La causa que se tramita en Mar del Plata fue iniciada por Oscar Espinoza, nacido en 1938, según asegura, producto de la relación que Fangio mantuvo con Andrea “Beba” Barruet. Con los primeros triunfos, Barruet y Fangio compraron un departamento en Capital Federal, donde se instalaron y en el que convivieron durante varios años. Barruet acompañó al corredor durante su época como competidor en Europa, pero en 1958, cuando Fangio anunció su retiro, la relación comenzó a deteriorarse.

Oscar Espinoza, que fue piloto de competición en la Fórmula Tres, quiere demostrar judicialmente, fue su padre.

Compartir: 

Twitter
 

Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue enterrado en el cementerio de Balcarce.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.