SOCIEDAD › ANUNCIAN UN PLAN PARA REVITALIZAR EL CENTRO PORTEÑO

Una ciudad para caminantes

Más peatonales, veredas más anchas, reemplazo de colectivos por minibuses y pasajes subterráneos para cruzar grandes avenidas. El programa apunta a que el centro vuelva a ser residencial.

 Por Eduardo Videla

Más calles peatonales en el centro de Buenos Aires, mejor conexión entre el casco céntrico y Puerto Madero, veredas más amplias, más restricciones para el estacionamiento, mejoras en los pasajes subterráneos de la 9 de Julio y un nuevo sistema de transporte no contaminante para el microcentro. Las propuestas, elaboradas con la idea de favorecer a los que caminan la ciudad, forman parte del programa Area Central presentado ayer por el gobierno porteño. Algunos de los proyectos ya están en marcha, como la peatonalización de Diagonal Norte. Otros, como la construcción de un Centro de Información Turística en el pasaje bajo el Obelisco, requerirán de mayores inversiones y un proceso licitatorio. El más inmediato: el ensanchamiento de veredas en Corrientes, Uruguay y Lavalle.
El programa fue presentado ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, junto con la subsecretaria de Espacio Público y Desarrollo Urbano, Margarita Charriere. Forma parte de las estrategias del Plan Urbano Ambiental de la ciudad, uno de cuyos mandatos es la revitalización del centro porteño. “La idea es hacer de este sector de la ciudad un espacio más amigable, de manera que vuelva a ser una zona residencial”, dijo Charriere a Página/12.
Según explicó Ibarra, “el objetivo del plan es mejorar la calidad ambiental y los espacios públicos”. El proyecto incluye obras y modificaciones que involucran a diferentes áreas de la administración:
- La vinculación entre el entorno de la Plaza de Mayo y Puerto Madero, hoy separados por una muralla. La idea es generar un recorrido peatonal que supere la desconexión existente entre ambos espacios. “Para este proyecto, la Nación tiene previsto llamar a un concurso internacional de proyectos, que va a ser apoyado por la ciudad”, explicó Charriere.
- Esa iniciativa incluye la creación de un nuevo parque urbano en un espacio de 10 hectáreas ubicado entre el Correo Central y la Aduana –en el Bajo, entre las avenidas Corrientes y Belgrano–, poco aprovechadas hoy por la existencia de conexiones viales. Para ello se prevé la rectificación del tramo de Leandro N. Alem que bordea el Parque Colón. El nuevo espacio verde se llamará Parque de Mayo.
- Convertir en peatonal el tramo de la calle Alsina, entre Diagonal Sur y Perú, de manera que quede integrada al recorrido de Florida-Perú.
- También se incrementará el recorrido peatonal de Lavalle, desde San Martín hasta Leandro N. Alem.
- La onda peatonal incluirá al pasaje Discépolo, la curva que une la esquina de Callao y Lavalle con Corrientes y Riobamba. Y el pasaje Tres Sargentos, en el Bajo.
- El proyecto de aumentar 1,80 metro el ancho de las veredas de la avenida Corrientes, entre Cerrito y Callao, es una antigua iniciativa que se integra a esta propuesta. “Esta es la próxima obra a realizar: se licitará a principios de 2004”, anunció Charriere a este diario. La ampliación de aceras incluye además al tramo de Uruguay entre Corrientes y Córdoba, y a Lavalle, entre Libertad y Callao, donde se duplicará la superficie peatonal. “En la zona de Tribunales es más importante la circulación de peatones que la de vehículos. Por eso, el espacio que se gana en veredas se le quita al sector de estacionamiento en la calle”, explicó la funcionaria.
- También se incorporó el proyecto de crear en el Pasaje Obelisco, bajo la Avenida 9 de Julio, un centro de información para turistas. Ya hay un proyecto, ganador del concurso convocado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y para su ejecución falta que la Legislatura apruebe una ley que autoriza a llamar a licitación.
- También se prevé ampliar y revitalizar los pasajes peatonales subterráneos existentes bajo la 9 de Julio, a la altura de avenida de Mayo y de la avenida Belgrano.
- Uno de los propósitos estratégicos del proyecto es la reestructuración del transporte público en el área, que contempla su reordenamiento y racionalización con el fin de reducir el número de vías por las que circulan colectivos y priorizando las avenidas con carriles exclusivos. Para el Casco Histórico, se prevé un servicio de minibuses, unidades pequeñas no contaminantes.
El Area Central es la fracción de la ciudad delimitada por las estaciones terminales de Retiro, Once y Constitución. Es la región con mejor accesibilidad y a la vez presenta grandes conflictos de comunicación y transporte. Reúne una gran oferta cultural gastronómica y hotelera, pero también presenta una pérdida de calidad en el espacio público. Eso ha determinado que sea una zona expulsiva de población. El objetivo del plan es que recupere su carácter residencial. “Una zona no sólo es cuidada por la administración sino por los vecinos que viven en ella”, argumentó la subsecretaria de Espacio Público.
Por eso, junto con el lanzamiento del programa, se presentó una flamante asociación de los Amigos del Centro, integrada por personalidades de la cultura, la educación y el mundo empresario. La intención es que respalden los proyectos de recuperación del espacio público en la zona. El grupo está integrado, entre otros, por el banquero Carlos Heller, el historiador Félix Luna, la actriz Norma Aleandro y el empresario teatral Carlos Rottemberg, entre otros. En representación del grupo estuvieron ayer el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, y su par del Colegio Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti.

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El pasaje que cruza la 9 de Julio, bajo el Obelisco, será un centro de información turística.
 
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