SOCIEDAD › LA PROVINCIA DE CORRIENTES DECLARó EL ALERTA DESPUéS DE DETECTAR 31 PERSONAS CONTAGIADAS

El dengue ya tiene su alerta de epidemia

El Ministerio de Salud correntino declaró la emergencia por la cantidad de contagiados de dengue. En Santa Fe detectaron un caso autóctono igual que en Chaco. En la CABA el número es de 24 detectados, todos importados, y continúan las medidas preventivas.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dispuso el alerta epidemiológico luego de que se confirmaron 31 casos de dengue, 17 de ellos en la capital provincial. Cardozo hizo el anuncio durante una reunión del Comité de Lucha contra el Dengue y explicó que la medida “implica fortalecer acciones para abordar la problemática, y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la enfermedad y aumentar acciones de bloqueo”. De acuerdo con el registro del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, en este distrito ya ascendieron a 26 los portadores del virus, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires el número de afectados llegó a 24.

Las autoridades correntinas informaron que afectarán a todo el personal activo dependiente de la cartera sanitaria a las estrategias orientadas a limitar el brote de la enfermedad. El ministro precisó que hay 31 infectados de dengue confirmados en todo Corrientes, otros casos sospechosos de tener el virus y que “todos los días” reciben “más muestras de pacientes para analizar”.

Según detalló, el 99 por ciento de los contagios son importados. “El flujo de turistas provenientes de lugares donde hay una endemia y un brote tan importante como es el caso de Brasil y Paraguay, puede ocasionar que aparezcan nuevos casos”, advirtió Cardozo.

Las tareas preventivas para enfrentar el estado de alerta epidemiológico comprenden la limpieza de patios y predios, fumigación y descacharrado. El operativo se realizará con apoyo de las fuerzas federales y la municipalidad de ciudad de Corrientes.

También, desde el Ministerio de Salud correntino anunciaron el listado de barrios y zonas en los que trabajarán durante los próximos días. Entre ellos destacaron especialmente el trabajo preventivo sobre los barrios en que residen las personas que contrajeron la enfermedad. Además se anunció que en los próximos días habrá una reunión de intendentes de las localidades más afectadas, entre ellas Gobernador Virasoro.

En Santa Fe, los casos ascendieron a 26 de acuerdo al registro del Ministerio de Salud de la provincia y sólo uno de los afectados podría haber contraído la enfermedad en el lugar, en tanto los otros 25 tienen antecedentes de viajes a lugares con circulación del virus.

Voceros de la cartera sanitaria local indicaron que se entrega un único reporte semanal sobre la evolución de la enfermedad y que en la provincia “no se está e situación de brote ni epidemia”.

Las fuentes añadieron que 25 de los casos confirmados afectan a personas que viajaron a Paraguay, Bolivia y Brasil, y a las provincias de Misiones y Formosa, y que todas tienen una evolución favorable.

El único paciente que, se sospecha, habría contraído el virus sin haber viajado todavía se investiga en la ciudad de Reconquista, situada unos 320 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

En cuanto al tipo de dengue, los resultados de laboratorio revelaron que 25 corresponden al tipo DEN-1 y el restante, de una persona de Rosario, al DEN-4, que conlleva un riesgo mayor.

El Ministerio de Salud de la provincia realizará una actualización de la situación el próximo viernes. Por lo pronto, en Rosario se registran 13 casos, en Santa Fe 4, y el resto de los pacientes son de otras nueve localidades de las distintas regiones en que se divide la estructura administrativa del Ministerio de Salud.

En la ciudad de Buenos Aires el número de afectados ascendió a 24. Se trata de personas con antecedentes de viajes, por lo que ningún caso es autóctono, informó la cartera sanitaria porteña.

Por otra parte, el Ministerio de Salud del Chaco informó que es posible que exista un nuevo caso de dengue autóctono en la ciudad de Sáenz Peña, por lo que de confirmarse, ascenderían a dos los enfermos contagiados en el territorio de la provincia norteña.

Autoridades de la cartera sanitaria detallaron que este nuevo caso presenta todos los síntomas de la enfermedad y que tiene como agravante el hecho de que es familiar del paciente detectado el sábado último.

“Es muy probable que el resultado sea positivo, porque el caso que está en estudio es el hermano del niño de 11 años infectado y detectado como el primer autóctono de la provincia”, informaron fuentes de Salud.

Ante la creciente cantidad de casos en el país, las autoridades sanitarias recordaron la importancia de evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Entre las recomendaciones figuran: evitar acumulaciones de agua así como mantener los jardines desmalezados. Además, los especialistas recomendaron a la población acercarse a un centro de salud ante la presencia de síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de la cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio y aparición de manchas en la piel.

Compartir: 

Twitter

En Corrientes la fumigación ordenada por el Ministerio de Salud llegó hasta las propias viviendas.
Imagen: Gentileza “El Litoral”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.