SOCIEDAD › CONFIRMAN EN CORDOBA QUE UNA MUJER CONTRAJO EL VIRUS POR VIA SEXUAL, CONTAGIADA POR SU PAREJA

El zika tiene su primer caso autóctono

Un hombre que volvió de Colombia con los síntomas de la enfermedad transmitió el virus a su pareja. Es el primer caso de contagio de zika dentro del país. El ministro Lemus insistió en que el mosquito sigue siendo la principal forma de propagación del mal.

Argentina registró el primer caso de zika autóctono, en la ciudad de Córdoba, según confirmó el ministro provincial de Salud, Francisco Fortuna. Se trata de una mujer cuyo contagio –según los estudios preliminares– fue por vía sexual y no por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Los especialistas creen que la mujer fue contagiada por su pareja, un hombre que permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su retorno a Argentina presentó erupción y fiebre.

“El hombre, antes de regresar de Colombia, consultó en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnosticaron zika y, portando el virus, ingresó a Córdoba”, precisó el ministro cordobés. Tras llegar a la Argentina, “mantuvo relaciones sexuales con su pareja y a partir de allí, a los poco días, la mujer presentó la sintomatología y se le confirmó en el laboratorio principal de la provincia la presencia de la enfermedad”, agregó.

Si bien aún se esperan los resultados de los análisis de sangre que se realizan en el laboratorio para confirmar que el contagio haya sido por transmisión sexual, Fortuna explicó que hay una fuerte sospecha en ese sentido ya que “no tuvo tiempo, la presencia de la persona que había venido desde Colombia, no alcanzó el período de incubación que tiene que atravesar el vector (el mosquito)”.

La mujer “llegó al centro de salud con un rash cutáneo, que son unas manchas rojas” en la piel, “y además inyección conjuntival y cefalea”, reportó Fortuna sobre los síntomas que presentaba, y señaló que “fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención correspondientes”.

Tanto la mujer como el hombre “están en buen estado de salud. Superaron el período de epidemia y ahora se toman las precauciones para evitar que sean picados por los mosquitos mientras estén con la enfermedad”, detalló Fortuna, e informó que en lo que va de 2016 es el tercer caso de zika registrado en la provincia, aunque los otros dos son importados.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que el contagio de zika por el mosquito Aedes aegypti “sigue siendo la forma más importante” de propagación de la patología. El responsable de la cartera sanitaria nacional dijo que el caso reportado “ya está en estudio. Enviamos a Córdoba al director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, y estamos estudiando el caso, que ya fue denunciado”.

“La Organización Mundial de la Salud ya había presentado esta posibilidad, están en estudio casos de posible transmisión sexual de zika en otros países”, señaló el funcionario.

“El zika es una enfermedad preocupante para América, circula en 26 países, con incidencia en Brasil y Colombia. Hay que tratarla con mucho cuidado”, destacó. El ministro Lemus sostuvo que “si bien no tenemos un número de casos importante, eso no quiere decir que no haya que tener mucho cuidado, porque hay muchos argentinos que veranearon en zonas de circulación viral” que pueden propagar el virus.

Por su parte, Jorge San Juan consideró al contagio por transmisión sexual como algo “lógico, que podía pasar”, y sostuvo que “es un virus que en todo el mundo no terminamos de conocer”. “Sabíamos que era posible la transmisión por semen”, señaló el funcionario luego de reunirse con Fortuna, y adelantó que en los próximos días se conocerá “el resultado definitivo del análisis de sangre que se le hizo a la paciente”, estudio que está a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino.

San Juan aclaró que el zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, “por vía sanguínea y por el semen” y precisó que “no se conocen casos de transmisión por fluidos vaginales”. También confirmó que “no hay, por ahora, ningún informe de embarazadas con zika en el país”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que el virus provoque microcefalia en los fetos.

Según datos de la OMS, más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, son zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

Compartir: 

Twitter

Aunque aún se esperan algunos análisis, hay una fuerte sospecha de que el contagio fue sexual.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.