SOCIEDAD › UN ORGANISMO MANEJARA LOS INMUEBLES ESTATALES PORTEÑOS

La Agencia de Bienes ya es ley

La Ciudad tendrá una Agencia de Bienes que manejará y administrará unos 2400 inmuebles estatales, sobre los cuales podrá ejecutar nuevas obras e impulsar su venta, según una ley sancionada por la Legislatura porteña que incluyó la enajenación del predio del Tiro Federal, en Núñez, para la construcción de un parque educativo universitario.

La ley fue aprobada por 42 votos positivos, 16 negativos y dos abstenciones, tras una extensa sesión en la Legislatura de la Ciudad.

La norma aprobada registró modificaciones al texto original redactado a fin del año pasado. Los cambios fueron pedidos desde los bloques de la oposición como condición para acompañar el proyecto.

Es que el proyecto generó dispares posturas por parte de los opositores. La desigualdad de opinión se vio reflejada en la votación de la norma: 42 sufragios a favor provinieron de los bloques del PRO, Suma+ que responde a Martín Lousteau, Confianza Pública de Graciela Ocaña, el Frente Renovador y una fracción del Frente para la Victoria. En tanto, votaron en contra 16 diputados de la bancadas de la Izquierda, el Partido Socialista, el Socialismo Auténtico, la Coalición Cívica y el otro sector del FpV, y dos se abstuvieron: los legisladores Carlos Tomada y Gabriel Fuks. “Nuestro bloque a partir de miradas divergentes y coincidentes dio libertad de acción”, informó el presidente del bloque K, Tomada durante la sesión.

Puntualmente, la Agencia de Bienes tendrá como funciones administrar y disponer de los bienes inmuebles que pertenecen al Estado, pero que son de dominio privado.

La Agencia estará obligada a que toda vez que realice cualquier acto sobre algún inmueble debe hacerlo siguiendo el procedimiento fijado el artículo 82 de la Constitución local, donde se establece que la Legislatura debe aprobar transacciones del dominio público con la mayoría absoluta de sus miembros, es decir, 40 de los 60 diputados.

Este punto de la ley fue el que generó críticas desde la oposición entre diciembre pasado, cuando se llevó a cabo la primera votación, y esta nueva sesión, dado que en su texto original no incluía a la Legislatura como el lugar a donde la Agencia debía enviar el plan de acciones que encararía anualmente para su tratamiento y aprobación. Esa omisión fue cuestionada fuertemente por el arco opositor que consideró que la medida le quitaba a la Legislatura alguna de sus facultades, lo que transformaba al proyecto de “inconstitucional”.

Esa acusación derivó en una aceptación de una reforma por parte del PRO para conseguir el apoyo de algunos opositores a fin de alcanzar los votos para sancionar el proyecto.

La ley habilita al flamante organismo a disponer de esos inmuebles para su venta o para la ejecución de proyectos de obras en terrenos distribuidos en la Ciudad y propone la enajenación del que comprende al Tiro Federal en la zona de Núñez. A la entidad se le permitirá la conservación de tres de las 16 hectáreas con que contaba la asociación y en las que está situado el edificio central y el correspondiente polígono de tiro, en tanto que se ofrecerá la posibilidad de una relocalización de las parcelas enajenadas en otra zona de la Ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.