SOCIEDAD › CANCELARON 25 VUELOS EN AEROPARQUE POR UNA FALLA EN UN RADAR

Un día para no volar

Un desperfecto en el enlace del radar Baires Control, que depende de la ANAC, obligó a la paralización vuelos toda la mañana. Una multitud se agolpó frente a los mostradores.

Las líneas aéreas que suelen operar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery registraron 25 cancelaciones durante la mañana de ayer a raíz de la “falla en un enlace con un radar”, según informaron voceros de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000). Con la terminal cubierta inusualmente de pasajeros, que se apretujaban frente a las pantallas de los horarios de p artida, y contra los stands de las líneas aéreas, el Aeroparque se asemejaba a una manifestación de reclamos. El servicio recién pudo restablecerse en un ciento por ciento poco después del mediodía, con la autorización de partidas cada cinco minutos, aunque la regularización de los vuelos recién empezaba a tomar cuerpo a última hora. AA2000 informó que, además, como consecuencia de la fuerte tormenta desatada en las últimas horas del domingo, la caída de un rayo afectó temporariamente parte del sistema de alimentación eléctrica de un radar en la terminal de Ezeiza. El inconveniente pudo ser zanjado enseguida y no afectó la operatividad debido a que no había demasiados arribos y despegues programados por la medianoche.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery comenzaron a operar con normalidad luego de que los técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Fuerza Aérea Argentina lograran solucionar un inconveniente que se había suscitado ayer por la mañana en el enlace de comunicaciones entre ambas estaciones aéreas. El trastorno generó retrasos y suspensiones en las partidas de las aeronaves.

Precisamente las dificultades para los viajantes sobrevinieron desde las 8.30 en la terminal aérea metropolitana cuando, por motivos que aún intentaban establecerse, un desperfecto en el enlace del radar Baires Control –que depende de la ANAC– obligó a la paralización de todas las operaciones. A partir de entonces solamente se recibían para aterrizaje los aviones que venían en vuelo tanto para Aeroparque como para Ezeiza, con los cuales se había establecido un sistema de comunicación alternativa.

La oficina administrativa de prensa de AA2000 informó a este diario que “debieron cancelarse 25 servicios en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, cuya operatividad se vio interrumpida desde las 6.30 hasta las 14.25. En ese período, el primer vuelo cancelado debía partir hacia Catamarca, en tanto el último tenía por destino Córdoba”, indicaron.

Por otra parte, voceros aeroportuarios señalaron que el domingo alrededor de las 23.30 y en plena tormenta cayó un rayo en el sector de rodaje de la base aérea, a la altura de la plataforma norte, lo que generó un apagón en el sistema de balizamiento eléctrico. El inconveniente pudo ser resuelto una hora después y no alcanzó a provocar irregularidades en los vuelos, puesto que no se trataba de un horario profuso en despegues y llegadas de aviones.

Asimismo, si bien el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini operó en tiempo y forma durante el resto de la jornada, en Aeroparque la normalización demandaba más tiempo precisamente debido a la gran cantidad de vuelos que cancelados.

Al respecto, según informaron desde la concesionaria, los servicios cancelados suelen reprogramarse dentro de las 24 horas; no obstante, eso siempre depende de las decisiones que tome cada línea aérea, por lo que aconsejaban a los pasajeros que tenían previsto viajar estar en contacto con la empresa con la que contrataron el vuelo para obtener mayores precisiones.

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Los inconvenientes con el radar se prolongaron durante toda la mañana.
Imagen: Télam
 
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