SOCIEDAD › VOLVIó DEL NIUNAMENOS Y LA MATó SU PAREJA

Marchar y luego morir

Un hombre quedó detenido por el femicidio de su pareja luego de que los investigadores descubrieran que la mujer no se había suicidado sino que la habían estrangulado en su casa de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, a horas de haber concurrido a la marcha NiUnaMenos en Plaza de Mayo el miércoles pasado.

El detenido, de 41 años, fue indagado por “el homicidio calificado por la relación de pareja y por tratarse de un hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género” de Adriana Lorena Vera (34).

En su indagatoria ante la fiscal de la causa, Fabiola Juanatey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Lomas de Zamora, el acusado reiteró la versión del suicidio que había aportado a la Policía cuando denunció el hecho la semana pasada. Sin embargo, la fiscal dispuso en base a los elementos reunidos hasta el momento en el expediente que el imputado siga detenido mientras resuelve su situación procesal.

En tanto, los familiares de Vera, quien era oriunda de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, iban a viajar desde allí hacia la provincia de Buenos Aires para entrevistarse con la instructora judicial.

Según los parientes de la víctima, ésta residía desde hace dos años en el municipio de Almirante Brown y estaba en pareja con el ahora acusado desde hace aproximadamente uno.

El hecho investigado se registró el miércoles último, en un monoambiente situado en la parte trasera de un terreno de la calle Humberto Primo al 3700 de Rafael Calzada, en la zona sur del conurbano, donde convivían Cardozo y Vera.

El hombre trabajaba de changarín y junto a su pareja alquilaban ese inmueble a un anciano que vive en la casa ubicada en la parte delantera del mismo terreno.

Aquel miércoles, el hombre llamó a la comisaría de Rafael Calzada y denunció el supuesto suicidio de su pareja, a quien supuestamente acababa de encontrar ahorcada con una sábana colgada del techo. “Cuando los primeros policías arribaron al lugar el cuerpo ya estaba en el piso, ya que el denunciante dijo que él mismo lo había descolgado”, contó una fuente policial.

Si bien los efectivos advirtieron ciertas “incongruencias” en el relato del hombre y determinados elementos de la escena del hecho le despertaban “dudas”, la hipótesis inicial fue la del suicidio ya que la mujer padecía problemas psiquiátricos, estaba medicada y ya había sufrido otras agresiones.

Según los investigadores, el changarín se mostró consternado por lo ocurrido y declaró que el día del hecho él se fue a trabajar por la mañana, luego de mantener una fuerte discusión con la mujer –quien por la tarde participó de “NiUnaMenos” en Plaza de Mayo– y que cuando regresó a la casa la encontró muerta. De hecho, él mismo llamó a la provincia de Santa Cruz y se comunicó con los familiares de Vera para informarles del presunto suicidio.

Sin embargo, los forenses determinaron en la autopsia que la mujer había sido asesinada por asfixia por compresión con un lazo, por lo que el jueves la fiscal Juanatey solicitó la aprehensión del hombre, que se concretó ese mismo día.

La sospecha de los investigadores es que el acusado asesinó a la mujer y después, aprovechando la ausencia de testigos directos, montó una escena para inducir a la policía a creer que se había tratado de un suicidio.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.