SOCIEDAD › SON ALUMNOS Y DOCENTES DEL GRAN BUENOS AIRES

Más de 700 casos de hepatitis

La hepatitis A avanza en las escuelas del Gran Buenos Aires. Y no sólo afectó ya a más de 700 chicos sino que además se confirmó el fallecimiento de otros dos, alumnos de colegios de Pilar y Berazategui. El dato surge de un relevamiento realizado por el Suteba, el gremio de los docentes bonaerenses, y fue confirmado por la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia. Representantes del sindicato asistirán hoy a una reunión en el Ministerio de Salud provincial para reclamar el cumplimiento de un régimen de vacunación y la reestructuración sanitaria de las escuelas. Es que, según el secretario general del gremio, Roberto Baradel, el contagio se debe “a la falta de agua potable, cloacas y limpieza de los tanques de agua”.
Baradel anticipó que en caso de no “obtener resultados después de la reunión, vamos a tomar medidas y llevar adelante movilizaciones”. La mayor cantidad de casos denunciados por el sindicato se produjeron en Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, Pilar y San Fernando. El gremio aseguró que en esas localidades se registraron casos de docentes que padecen esa enfermedad, que se contagia por vía oral y fecal.
Según Baradel, “la Ley 12.658 establece un calendario de vacunación obligatorio en la provincia que contempla la antihepatitis A”, de manera que si la gobernación “hubiese cumplido, se habrían evitado los contagios, que están acentuados por la la desnutrición de los alumnos”.
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que “la hepatitis A no está contemplada en el calendario de vacunación sino que se actúa por bloqueo de foco: donde se detectan casos de hepatitis, se vacuna”. Como contrapartida, la directora médica de Suteba, Lilian Capone, explicó que “la enfermedad es masiva y eso hace que no se puedan controlar los diferentes focos. Además, si no se toman los recaudos, la cadena epidemiológica sigue”.
Por su parte, el director de Políticas Socioeducativas de la DGE, Héctor Callá, manifestó el “compromiso de intensificar el control de la higiene y acentuar los trabajos sobre higiene personal”. Sin embargo, indicó que el presupuesto de higiene para las 8000 escuelas bonaerenses “está perfectamente pautado y utilizado” y afirmó que la reestructuración que se debe hacer corresponde a la “concientización familiar y no sólo de provisión de insumos”.
Por lo pronto, el secretario general de Suteba adelantó a Página/12 que en la reunión de hoy reclamarán “análisis bacteriológicos y químicos del agua en todas las escuelas, la limpieza de tanques, la provisión de agua potable y de insumos de limpieza”. Baradel también se quejó de “la deficiencia de infraestructura en las escuelas y la insuficiencia en el número de baños y canillas”.
Además de los 742 casos detectados en la provincia, Suteba denunció el fallecimiento de dos nenes, de 8 y 5 años. Según la secretaria de Acción Social del sindicato, Vilma Albarado, hay “muchos enfermos más porque en varios distritos aún no se informó el número de casos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.