SOCIEDAD › UNA DE CADA CUATRO JOVENES SUDAFRICANAS TIENE VIH

El país arrasado por el sida

Sudáfrica es el país del mundo más afectado por el sida, con 5 de sus 45 millones de habitantes infectados por el virus. Un estudio de la Universidad de Witwatersrand ha determinado ahora que casi una de cada cuatro mujeres entre 20 y 24 años está infectada. El nivel de infección es mucho menor entre los hombres de la misma edad, con sólo un contagiado de cada 14. Un tercio de las mujeres jóvenes que han tenido relaciones sexuales afirman que fueron forzadas a su primera relación por un hombre que, en promedio, era cuatro años mayor que ellas.
La cifra de seropositivos jóvenes se ha estabilizado alrededor del 10 por ciento (sumando ambos sexos). Pero entre ellos el 77 por ciento son mujeres, según los investigadores dirigidos por Helen Rees, de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo. El estudio se basa en una muestra de 12.000 sudafricanos jóvenes.
Los datos confirman que el nivel de infección se ha estabilizado en los jóvenes (entre 15 y 24 años). “Pero sería ingenuo pensar que esto es motivo de celebración”, dice Rees en un comunicado. “El nivel de infección entre los jóvenes sudafricanos, y especialmente entre las mujeres jóvenes, está entre los más altos del mundo, y hay tendencias de comportamiento, como la multiplicidad de parejas sexuales, que acentúan el problema”.
Según los resultados del estudio, las mujeres jóvenes tienen más relaciones sexuales que los hombres del mismo grupo de edad. Esto quiere decir que un número relativamente reducido de hombres acapara la mayor parte de las relaciones. En estas condiciones, un pequeño número de hombres seropositivos puede contagiar de sida a un alto número de mujeres.
La desinformación de los jóvenes sudafricanos en relación con el sida es alarmante. Entre la muestra de 12.000 jóvenes, dos tercios reconocen que no usan condones de manera sistemática. Y el 62 por ciento de los seropositivos de la muestra cree que ello no implica ningún riesgo de contagio o que el riesgo es bastante pequeño.
El 25 por ciento de los encuestados afirma conocer a algún infectado con el VIH, y el 45 por ciento dice conocer a alguien que ha muerto por esa causa.
Tras varios años sosteniendo teorías extravagantes, como que la causa del sida no es el VIH, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, ha empezado este mismo mes –dos años después de que una sentencia lo obligase a ello- a aplicar un programa de suministro de fármacos antisida en los hospitales públicos del país. Unos 50.000 pacientes (el 1 por ciento de las personas infectadas) estarán medicados a finales de este año, según los cálculos oficiales.
En febrero pasado, Mbeki aseguró que Sudáfrica no disponía de estadísticas fiables sobre las tasas de infección con el VIH. La presión internacional logró en 2003 que el gobierno accediera a suministrar medicamentos antirretrovirales (los fármacos que han logrado convertir el sida en una enfermedad crónica en los países ricos) a los hospitales públicos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.