SOCIEDAD

Más de U$S 100 millones, record por un Picasso

Un comprador anónimo pagó esa suma en la subasta de Garçon a la pipe, una obra de la primera época del pintor español, en la casa Sotheby’s, de Nueva York. Batió el record que tenía un Van Gogh.

Garçon a la pipe, la pintura que Pablo Picasso realizó en 1905, a los 24 años de edad, superó todos los records del mercado luego de ser subastada por la casa Sotheby’s, de Nueva York, por un valor de 93 millones de dólares. Incluidas las comisiones, el valor total de la obra alcanzó la suma de 104 millones, que pagará un comprador hasta ahora anónimo. Los cálculos previos de los expertos de Sotheby’s rondaban los 70 millones. Un cuadro del holandés Vincent Van Gogh ostentaba hasta ahora el record, en 82,5 millones de dólares.
Cuando Picasso pintó el Garçon a la pipe (Chico con pipa) tenía 24 años. Los expertos ubican la obra en el llamado “período rosa” del artista, entre 1904 y 1906, previo al período en que desarrolló el cubismo. La pintura fue realizada en Montmartre, después de que el artista se estableciera en ese barrio parisino. Mide 99 centímetros por 79 y representa a un adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas, y que sostiene una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa-anaranjados. Los entendidos creen que el modelo de Picasso fue P’tit Louis (Luisito), un joven habitué del estudio del artista. Charles Moffet, codirector del departamento impresionista y moderno de Sotheby’s, sostiene que los dos ramos de flores que enmarcan al joven fueron agregados por Picasso un mes después de la pintura del lienzo, “en un momento de repentina inspiración”. El lienzo es considerado como una obra maestra muy rara en el mercado.
La obra tuvo sólo un comprador antes de 1950. Ese año, el cuadro llegó a la colección del editor y diplomático John Hay Whitney y de su esposa Betsey Whitney. Al morir Whitney, en 1998, Betsey creó la Fundación Greentree, donde fue depositada la obra junto con las de otros artistas.
Sotheby’s ya había vendido obras de la fundación en otras oportunidades por alrededor de 260 millones de dólares. Ahora se pusieron en venta 44 piezas, entre ellas cuadros de Manet y Degas, por un valor que previo a la subasta se estimaba en 140 a 190 millones de dólares.
Los expertos de Sotheby’s estimaban que con el Garçon a la pipe se obtendrían alrededor de 70 millones de dólares, especulando con la calidad, la importancia histórica y estética, la belleza y por haber pasado por tan pocas manos, una cuestión a la que los coleccionistas prestan mucha atención por la permanente falsificación de obras de arte.
El resultado de la subasta superó todas las expectativas.
La puja por el cuadro comenzó en los 55 millones de dólares y se aceleró a partir de un interesado que participaba por vía telefónica. Al alcanzar los 75 millones, la puja pareció estancarse, pero en los 79 se sumó otro potencial comprador. Finalmente, el Garçon... fue adjudicado al interesado del teléfono. Se ignora su nombre, pero se sabe que pagará los 93 millones en que finalizó la puja, además de las comisiones. En total, el cuadro alcanzó la suma de 104.168.000 dólares.
Hasta la fecha, la obra de Pica- sso por la que se obtuvo mayor valor, Femme aux bras croisés, fue realizada en 1901 y había sido puesta en subasta por la competidora de Sotheby’s, la casa Christie’s. Su precio final fue de 50 millones de dólares, en noviembre de 2000.
El record de venta de cuadros lo tenía, hasta la subasta realizada ayer, una obra del artista holandés Vincent van Gogh, el Retrato del doctor Gachet, vendido en 1990 por 82,5 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

La subasta comenzó con 55 millones de dólares y se aceleró a partir de un interesado que participaba vía telefónica.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.