SOCIEDAD › LA DE MORENO, POR COMPLICIDAD EN EL CASO BLUMBERG

Comisaría bajo investigación

A la causa principal en la que se investiga el secuestro y asesinato de Axel Blumberg se le anexó un expediente paralelo que investiga “la posible protección policial”, por parte de la comisaría de Moreno, de la que habrían gozado los miembros de la banda autora del hecho. La decisión tomada por la Cámara Federal de San Martín fue anunciada ayer por el abogado Roberto Durrieu (h), quien representa a la familia Blumberg. “Se van a analizar todos los elementos existentes para determinar qué es lo que pasó aquella noche con los llamados de los vecinos que vieron a Axel golpeando puertas desesperado cuando huía de sus captores.” Por otra parte, se supo que el último de los detenidos por el secuestro, Reynaldo Vergara Martínez, habría aportado a la banda los celulares con los cuales se realizaron las llamadas para pedir el rescate.
Sobre la causa paralela que investiga a los agentes de la comisaría del barrio Trujuy, en Moreno, el abogado Durrieu sostuvo que “hay que investigar la posible protección policial porque hay testigos de identidad reservada que indicaron que la policía no podía desconocer que la banda tenía su aguantadero en esas casillas del barrio Santa Paula de Moreno, no sólo para los secuestros, sino también para ocultar los autos que robaban y luego vendían a desarmaderos”. Ese expediente quedó incorporado a la causa madre. Como la policía no acudió ante el llamado de los vecinos que vieron a Axel, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el 7 de abril pasado la intervención de la seccional, medida que duró 30 días.
El ex titular de la comisaría de Trujuy, comisario Carlos Calori, y el jefe de la Departamental Mercedes, comisario Marcelo Ríos, fueron relevados de sus puestos. Ahora la seccional fue normalizada y quedó a cargo del comisario Ramón Maldonado. Una semana después de la intervención fue creada la Subjefatura Departamental Moreno, a cargo del comisario Rubén Díaz, de la que dependen las comisarías de ese partido y de General Rodríguez, distritos donde estuvieron cautivos víctimas de secuestros resonantes como los de Rubén Astrada, Juan Carlos Cirelli, Florencia Macri y Facundo Lafont.
La causa contra la policía de Moreno se inició luego de que los vecinos del barrio Santa Paula denunciaran que la policía no hizo nada luego de realizar los llamados la comisaría bajo sospecha, alertando que Axel Blumberg estaba siendo golpeado y obligado a entrar por la fuerza en una casa. La misma banda fue acusada por los secuestros de Víctor Mondino y Alejandro Ortiz de Rozas. La Justicia cree que la banda utilizó como lugar de cautiverio, para todas sus víctimas, las casillas del barrio Santa Paula. Por otra parte, se supo ayer que Vergara Martínez, alias El Paraguayo, el último detenido por su presunta participación en el secuestro de Axel, habría aportado a la banda los celulares con los que se hicieron las llamadas extorsivas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.