SOCIEDAD › APARECIO EL PURA SANGRE ROBADO PARA PEDIR RESCATE

El secuestro que no era fija

El caballo, cotizado en 1,5 millón de dólares, fue llevado
el miércoles. Hubo ocho llamados extorsivos. Se pedían 300 mil pesos de rescate. Pero fue abandonado en un campo. Un detenido.

 Por Carlos Rodríguez

Como en el tango, todo fue “por una cabeza de un noble potrillo”. Tal es la nobleza del equino que se calcula en dólares: un millón y medio es la cotización del pura sangre, dijo la cátedra. Por eso, en vez de jugarse unos boletos en Palermo, San Isidro o La Plata, donde el potrillo de dos años Forty Mirage ya obtuvo varias victorias, entre ellas el Gran Premio Estrellas Juveniles, los miembros de una banda optaron por el camino del secuestro extorsivo. En la noche del miércoles, como quien sigue una fija con dividendo a ganador, los apostadores entraron sin problemas al Club Hípico Rincón de Piedra de Tandil, un predio semiabandonado, en las afueras de la ciudad, utilizado como alojamiento de caballos de carrera. Se lo llevaron sin oposición. “No había custodios armados, ni cuidadores, ni nada”, confirmó a Página/12 el comisario Roberto Ricaute, de la seccional local, que intervino en la recuperación de la noble bestia, sana y salva, sin que se llegara a pagar el rescate de 300 mil dólares solicitado. Lo encontraron en otro predio abandonado, que pertenece al Ejército, donde bestias menos nobles que Forty Mirage lo dejaron abandonado 36 horas después, sin agua ni comida sólida.
“Sin ninguna duda, es el mejor potrillo de la Argentina”, dijo ayer a la prensa el presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo, Antonio Bullrich, aludiendo a las cualidades demostradas en su corta vida por Forty Mirage. Ocho fueron los llamados extorsivos que recibió el empresario Alfredo Matei, propietario del animal y dueño también de las bodegas Lavaque. El robo, o mejor dicho el secuestro, se produjo entre las 20 y las 22 del miércoles, en el stud de Tandil. Anoche fue detenido un hombre acusado de integrar la banda. Se trata de Walter Domingo Pereyra, de 40 años, a cuyo nombre figuraba el teléfono celular que se habría utilizado para realizar los llamados extorsivos.
Ahora, mediante el análisis de los contactos telefónicos, tarea a cargo de la Dirección de Análisis de las Comunicaciones de la Policía Bonaerense, se estaría sobre la pista de al menos otros dos miembros de la banda, que al parecer dejó abandonado al equino secuestrado ante la difusión pública que tuvo el caso y la movilización de efectivos policiales “como si se tratara del secuestro de una persona”, se encargó de aclarar el comisario Ricaute. Forty Mirage había consolidado su valor como algo más que promesa en junio pasado, cuando ganó en Palermo el Gran Premio de las Estrellas.
“Los que se lo llevaron son del palo, sabían lo que hacían”, dijo el comisario de Tandil. Además de llevarse al equino, los miembros de la banda robaron la documentación que acreditaba su identidad y que estaba guardada en el domicilio particular del cuidador Federico Aránaga, quien trabajaba para el empresario Alfredo Matei, pero sin tener atribuciones de custodio armado y ni siquiera de sereno, según confirmó la policía.
Después de un día y medio de búsqueda, Forty Mirage fue encontrado ayer al mediodía, en un galpón precario ubicado a unos siete kilómetros del stud. Se trata de un predio abandonado, que pertenece al Ejército, y que se encuentra sobre un camino que desemboca en la ruta 226, que une Tandil con Balcarce. En la búsqueda colaboró una patrulla del Ejército que estaba recorriendo el campo, dado que en ese lugar se realizan tareas de adiestramiento de tropas y prácticas de tiro. El potrillo fue reconocido por el cuidador, que fue al lugar acompañado por el juez de Azul Gustavo Morey, a cargo de la causa.
Las fuentes policiales admitieron que en el domicilio de Walter Domingo Pereyra, el único detenido, no se encontró el teléfono celular buscado. Sí había varias armas, pero se ignora si fueron utilizadas para cometer el secuestro, dado que en el stud de Tandil no había custodios ni resistencia alguna. “Lo que resulta obvio es que los secuestradores conocían el valor que tiene el animal y que sabían muy bien cuál era, porque lo buscaron de noche, en un lugar donde hay muchos caballos de pura sangre”, explicó una fuente policial consultada. Para los expertos, Forty Mirage es algo así como “el Maradona del turf” y su futuro “no tiene precio”. El jockey Luis Comas dijo que es “el mejor caballo” que corrió. Con él ganó carreras en San Isidro. La opinión es compartida por el presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo, Antonio Bullrich.
Forty Mirage comenzó a correr en competencias oficiales el 26 de febrero y lleva ganadas tres de las seis carreras de las que participó. Hasta ahora recaudó 173.430 pesos en premios. “Apenas lo encontraron, lo primero que hizo el caballo fue comer el pasto que había fuera del galpón; no tenía comida ni agua”, comentó el comisario Roberto Ricaute. El fallido cobro del rescate fue, para los miembros de la banda, apenas un “metejón de un día”... y medio. “Hermano, vos sabés, no hay que jugar”, le recordaría Gardel al único detenido.

Compartir: 

Twitter

El potrillo fue encontrado en un predio militar de Tandil, con hambre y sed de dos días.
“Los que se lo llevaron son del palo, sabían lo que hacían”, dijo el comisario de Tandil.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.