SOCIEDAD › ENVIARON EL PROYECTO AL CONGRESO

Por el donante presunto

El proyecto de ley de donante presunto de órganos que impulsa el Ministerio de Salud recibió ayer el aval del presidente Néstor Kirchner, que estampó su firma en el texto y lo envió al Congreso Nacional para su tratamiento. De esta manera, la propuesta que pretende modificar la ley de Transplantes vigente ocupará el lugar de una iniciativa similar presentada durante la gestión de Eduardo Duhalde, que perdió estado parlamentario. Según estimaciones del Gobierno, con su aprobación se reduciría de 6 mil a 2 mil la cantidad de personas que están en lista de espera para ser transplantadas.
La iniciativa establece que todo argentino mayor de 18 años será donante de sus órganos y tejidos, salvo aquellos que hayan manifestado su negativa dejando constancia expresa de ella. La otra vía para que una persona fallecida pueda convertirse en un “no donante” automáticamente es por medio de la declaración de algún familiar directo que alguna vez le haya escuchado decir que no quería donar sus órganos. En este último punto reside la diferencia respecto de la que había sido enviada por Duhalde.
Ahora, “se respetará el derecho individual” para donar órganos, afirmó el titular de la cartera sanitaria, Ginés Gonzáles García, quien además evaluó que “tenemos el cambio tecnológico, la capacidad de nuestros equipos para producir transplantes, la financiación por parte de una política de Estado y muchos profesionales en los mejores hospitales, pero nos faltan más órganos”.
González García estimó además que el tema tendrá “un tratamiento muy rápido en el Congreso porque se ha notado muy buena disposición de los legisladores”. Inclusive, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Oscar González, reconoció que en ese cuerpo “hay un buen nivel de acuerdo” sobre el tema.
La figura legal del donante presunto está vigente en Austria, España, Francia, Noruega, Bélgica y Finlandia. Según las autoridades sanitarias, sus consecuencias son positivas para quienes esperan ser transplantados porque incrementa la cantidad de donantes potenciales.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.