SOCIEDAD › LE ROBARON CAMIONETAS A IBARRA Y A UN DIPLOMATICO

El robo marcha sobre ruedas

Una Chevrolet Caravan que esperaba a Aníbal Ibarra y una 4x4 Mercedes Benz del esposo de la embajadora noruega fueron robadas el fin de semana. Cómo funciona el robo de autos para el exterior.

Una camioneta que pertenece al Gobierno porteño y que es utilizada en forma habitual por Aníbal Ibarra estuvo a punto de pasar a engrosar la larga lista de vehículos robados que salen del país, preferentemente con destino al Paraguay. La camioneta, una Chevrolet Caravan, es similar a las 4x4 y eso sería lo que atrajo a los tres ladrones, armados, que se la llevaron luego de amenazar al chofer de Ibarra, que estaba esperando al jefe de Gobierno a tres cuadras de su domicilio particular, en el barrio de Agronomía. Como el vehículo cuenta con un sistema satelital de seguridad, quedó “plantado” a las cuatro cuadras y pudo ser recuperado por las autoridades. Las víctimas ilustres abundaron este fin de semana, ya que otra banda se llevó –esta vez sin interferencia alguna– una 4x4 Mercedes Benz que pertenece al esposo de la embajadora de Noruega en Buenos Aires. En los últimos dos años, han sufrido despojos similares otros cinco miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina.
“Tal vez pensaron que era una 4x4, un vehículo que tiene buena salida hacia el exterior”, explicó a Página/12 una fuente de la comisaría 39ª. El investigador, ante una consulta, confirmó que el robo de la Caravan, ocurrido en la noche del viernes, coincidió “con el comienzo del fin de semana, que es el momento en el que aumentan los robos de vehículos”. En una nota publicada el año pasado por este diario, un ladrón que dijo haber sacado del país “más de 50 autos hacia el Paraguay”, dijo que en esa época, antes de la devaluación, se podía facturar hasta seis mil dólares al contado, sin correr mayores riesgos.
Las fuentes policiales admitieron que la Caravan, sin ser una moderna 4x4, podría tener “muy buena salida” al exterior, entera o en autopartes. Incluso tendría buena inserción a nivel local, ya que con la suba del dólar “los repuestos importados están por las nubes”. Para ilustrar sobre la industria del automotor robado, la fuente policial comentó que en Paraguay, a pocos kilómetros de Asunción, hay localidades de “menos de 500 habitantes” donde “prácticamente cada familia tiene una Mercedes Benz, una Toyota, una Suzuki o una BMW, como quien puede tener una bicicleta para hacer las compras. Y todo eso proviene del robo en la Argentina”.
Lo habitual es que los robos se hagan los viernes o sábados, porque eso brinda el tiempo necesario para sacar el rodado del país antes del lunes, cuando los controles se hacen más severos. Los fines de semana, al haber un mayor movimiento de turistas, “es más fácil pasar desapercibido”, explicó la fuente policial. La Caravan que pertenece al Gobierno porteño fue incorporada a la flota oficial durante la gestión de Enrique Olivera como jefe, cargo al que llegó luego de que Fernando de la Rúa se postulara para la presidencia de la Nación.
El vehículo, de color azul, estaba estacionado a tres cuadras de la vivienda particular de Ibarra, en Campillo al 2700, en Agronomía, un barrio porteño de casas bajas y calma casi provinciana. El chofer de Ibarra estaba en el rodado y les advirtió a los ladrones que la camioneta contaba con un sistema de autobloqueo que, en forma automática, impide el paso del combustible y el motor se queda plantado.
Esto hizo posible que el vehículo, sin daño alguno, pudiera ser recuperado en menos de una hora. Lo encontraron estacionado en la esquina de Constituyentes y Constantinopla, a cuatro cuadras del lugar donde lo habían robado. Una fuente del Gobierno porteño informó que al chofer “no le pegaron, salió ileso”. Los ladrones “sólo le sacaron el celular” y lo dejaron ir. El otro robo se produjo en la provincia de Buenos Aires, en la esquina de Avenida del Libertador y Washington, en Béccar.
La víctima del segundo asalto a mano armada fue Madsen Klaus, de 43 años, esposo de la embajadora de Noruega en la Argentina, Sissel Breie.
El hecho se produjo en la tarde del domingo, cuando Klaus estaba al volante de una camioneta Mercedes Benz 4x4 patente CDO-161. El robo, según lo que informaron fuentes de la comisaría primera de San Isidro, fue cometido por dos ladrones que iban a bordo de un Pasat de color oscuro. Luego de interceptar a la 4x4, uno de los asaltantes bajó del auto yencañonó al esposo de la embajadora, obligándolo a descender. Hasta ayer habían fracasado los intentos por recuperar el vehículo.
En los últimos años, son muchas las causas por robos de automotores. Una de las más importantes está radicada en La Plata. Sigue la pista de una banda, presuntamente integrada por policías, que realizó centenares de robos de vehículos sacados del país con destino al Paraguay. La organización, que tiene ramificaciones en Rosario, cometió los delitos en Mar del Plata, en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Compartir: 

Twitter

Ibarra en la camioneta del Gobierno porteño que fue robada con su chofer a bordo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.