SOCIEDAD › DETUVIERON A UNA BANDA CON 250 MIL DOLARES TRUCHOS

Un cuarto de papel pintado

Diez detenidos en allanamientos en Buenos Aires y en Santa Fe. Falsificaban dólares de muy buena calidad. Tenían un cuarto de millón.

“Si no puedes contra ellos, úneteles” es la sentencia que mejor se ajusta al detector de billetes falsos que encontraron los policías. Curiosamente, el instrumento se halló en el mismo lugar donde los investigadores se toparon con 250 mil dólares “en proceso de elaboración”, y era obviamente utilizado para comprobar si los billetes truchos pasaban la prueba. Durante una serie de allanamientos realizados ayer, una banda que se dedicaba a falsificar papel moneda fue desarticulada y diez de sus miembros detenidos. Uno de ellos había estado involucrado en un caso similar, pero de dimensiones bastante más amplias: en esa oportunidad, el fraude fue por ocho millones de dólares.
El dinero falso se encontró en una vivienda del partido bonaerense de San Miguel, donde el personal de la investigación había detectado el funcionamiento de una imprenta clandestina donde se falsificaban los billetes. Pero también hubo allanamientos en otras localidades bonaerenses, así como en la provincia de Santa Fe. En total fueron diez, todos ordenados por el juez federal de Azul, Juan José Comparato, que lleva adelante una causa por “falsificación de billete de curso legal”.
La vivienda donde funcionaba la imprenta está ubicada en Padre Marchena 1429. Apenas el personal a cargo de la investigación empezó a revisar, encontró, casi a modo de aperitivo, cinco mil dólares. Momentos más tarde abrieron una máquina impresora y –ahí sí– se toparon con el grueso del dinero en pleno proceso de elaboración. Es decir, el papel moneda impreso en varias planchas. También se encontró una imprenta con máquinas offset, reveladores, fotocopiadoras color de alta definición y otros elementos químicos. Un kit que incluía, claro, el identificador de billetes.
En esa vivienda se arrestó a un hombre de apellido Fernández, conocido con el original mote de “el imprentero”. Una fuente de la investigación apuntó que el detenido ya había estado preso en la década del ’90, acusado de integrar una banda de falsificadores cuyo liderazgo se atribuyó a Daniel Bellini, el dueño del ex boliche Pinar de Rocha, de Ramos Mejía. En este nuevo caso, se sospecha que El Imprentero es el líder de la organización y estaría a cargo de la confección y venta de los billetes para la distribución.
A juzgar por la calidad del trabajo realizado, el hombre no carece de dotes de artesano. El titular de la delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Azul, Roberto Anauati, indicó que El Imprentero era el encargado de terminar la labor en forma manual, “incorporando la tinta brillante, el sello de agua, la faja de seguridad y hasta realizaba un tratamiento químico para que, al tacto, pareciera verdadero”, se asombró.
En este sentido, Anauati señaló que los billetes secuestrados ayer a la mañana durante los operativos podían hacer pito catalán a los controles de seguridad, “ya que son de muy buena calidad”, consideró. Aunque en menor cantidad, también se encontraron pesos falsos. El resto de los allanamientos se realizó en viviendas de Bolívar, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Guaminí, Rosario y Santa Fe, bajo el nombre de “Operación Papel Pintado”.
La investigación que derivó en los allanamientos se originó en octubre pasado en la ciudad bonaerense de Bolívar, luego de que se detectara la circulación de pesos y dólares falsos. “Detectamos quién era la persona que estaba haciéndolos circular, por lo que iniciamos escuchas telefónicas para saber cuál era el origen de los billetes”, afirmó Anauati.
Durante el curso de las averiguaciones se encontraron ramificaciones de la organización en Bahía Blanca, en San Miguel y en la capital de la provincia de Santa Fe. En otro de los operativos realizados ayer, la policía también secuestró casi 20 mil dólares en billetes de 50 y de 100. Según trascendió, en los allanamientos se encontró un revólver calibre 22 y otro calibre 44. Además, se secuestraron agendas y constancias de giros bancarios que vincularían a los distintos integrantes de la banda. En tanto, los ocho hombres y las dos mujeres detenidos durante los procedimientos de ayer esperaban ser trasladados a los Tribunales de Azul, donde serán indagados por el juez Comparato.

Compartir: 

Twitter

La primera pista surgió en la localidad de Bolívar.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.