SOCIEDAD › TRIPLE CHOQUE DE TRENES EN
PAKISTAN CON 200 MUERTOS

Mañana de horror en las vías

Un tren embistió a otro que estaba parado. Pero cuando la gente empezó a salir, una tercera formación dio contra las otras dos.

Un triple choque de trenes en Pakistán, en la pequeña localidad de Ghotki, a unos 600 kilómetros de la capital del país, provocó al menos 127 muertes, aunque las autoridades de la red ferroviaria estimaron que las víctimas fatales podrían rondar las 200, dado que seguían las tareas de rescate entre los hierros retorcidos de los 17 vagones que resultaron destruidos por la violencia de los sucesivos impactos. En la triple colisión sufrieron heridas unas 170 personas, de las cuales 75 se debatían entre la vida y la muerte. El impacto inicial fue entre un tren que venía de la ciudad oriental de Lahore y que embistió a otra formación que estaba detenida cerca de la estación de Ghotki. El choque hizo que tres vagones descarrilaran y quedaran cruzados sobre una vía adyacente, donde fueron atropellados por un tercer tren que circulaba en sentido contrario. Todo parece indicar que el conductor del primer convoy, el Karachi Express, no advirtió la señal luminosa que le advertía que estaba detenida la formación que iba por la misma vía.
La tragedia se produjo ayer por la madrugada, a las 4 hora local.
La secuencia del accidente fue confirmada por Abdul Aziz, jefe de control de la empresa estatal Pakistán Railways. Voceros de la empresa calificaron la situación de “espantosa”. La información oficial precisó que el tren que se encontraba detenido era el Quetta Express, que se dirigía de la ciudad de Lahore hasta la de Quetta y que había sufrido un inconveniente técnico. Cuando personal de la empresa estaba tratando de repararlo, el Karachi Express, que venía detrás, lo atropelló.
Los pasajeros de los primeros vagones que descarrilaron intentaban salir del amasijo de hierros cuando fueron embestidos por un tercer tren, el Tezgam Express, que iba desde Karachi hasta Rawalpindi. El sistema ferroviario paquistaní se compone de formaciones “antiguas y obsoletas”, según las denunciadas realizadas, en forma reiterada, por dirigentes de distintos partidos políticos y de organizaciones sociales.
El jefe de la policía de Ghotki, Aga Mohammed Tahir, declaró a la televisión que el accidente fue “por un error técnico”, aunque otras fuentes mencionaron la posibilidad de “un error humano”. Hay controversia sobre si se equivocó el conductor del Karachi Express o si el que falló fue “el personal de la estación, que no prestó atención o que dormía”, dijo el portavoz gubernamental Salauddin Haider.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, descartó que el desastre haya sido causado por un sabotaje. “Se trata de un accidente”, aseguró, conmocionado por la tragedia. Las autoridades ferroviarias dijeron que 17 vagones quedaron totalmente destruidos. Zulfikar Ali, de la organización de asistencia paquistaní Edhi, reportó que ya habían sacado 120 cuerpos, pero consideró que la cifra “podría llegar a 300”.
El general Shaukat Sultan, portavoz de las Fuerzas Armadas, coincidió en que la cifra podría aumentar. El tráfico ferroviario entre las provincias del Punjab y Sindh fue suspendido y se habilitaron rutas alternativas. En las tareas de rescate participan el ejército, las fuerzas de seguridad, seis helicópteros y miembros de organizaciones humanitarias.
Las autoridades paquistaníes declararon el estado de emergencia en los hospitales de los distritos de Sukkur y Rahim Yar, donde ha sido trasladada la mayoría de los heridos. El responsable de Ferrocarriles de Pakistán, Shakeel Durani, aseguró que la investigación determinará la causa del accidente. En 1990 dos trenes chocaron en Sukhur, también en el sur del país, y murieron al menos 210 personas.

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Oficialmente se mencionó la cifra de 127 víctimas fatales.
 
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