SOCIEDAD › UNA EDICIóN DE FOTOS DE CHICOS EN SITUACIóN DE VULNERABILIDAD APORTA OTRA MIRADA SOBRE LA SITUACIóN DE LOS NIñOS, EN SU DíA.

Los otros días de los niños

 Por Mariana Carbajal

Una nena cartonera de no más de 3 años con una caja desarmada a cuestas. Otra pibita, un par de años mayor, arrodillada de espaldas a su “hogar”, un rancho miserable de retazos de madera y chapa, en Villa Inflamable, Dock Sud, con un irónico cartel pegado en la puerta de esos que advierten que la vivienda está protegida por una alarma conectada a una central de seguridad. Un nene que duerme debajo de un banco roto de una plaza. Son imágenes que conmueven, que buscan sacudir la modorra, hacer zumbar los oídos y desnaturalizar un paisaje urbano, demasiado cotidiano en la Argentina. Forman parte del libro de fotografías Infancias: varios mundos, un proyecto de la Fundación Walter Benjamin, que apunta a dar visibilidad a la infancia vulnerada por la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades, en distintos puntos del país. La obra se presentará el martes en la Biblioteca Nacional.
Las fotos fueron seleccionadas a través de un concurso convocado el Día del Niño del año anterior por la Fundación Walter Benjamin, en el marco de un proyecto dirigido por Alicia Entel, con la idea de hacer un mapa de la infancia en la Argentina actual. Así surgió Infancias: varios mundos. Acerca de la inequidad en la infancia argentina. El libro le pone rostros y gestos a la desigualdad. Contiene más de cuarenta fotografías de chicos y chicas de Salta, Santa Fe, Jujuy, San Juan, el conurbano bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, chicos y chicas que trabajan, que no van a la escuela, que duermen en la calle. “Lo más importante y ése es el objetivo del libro, es hacer visible esta realidad. Por eso vamos a regalar el libro”, contó a Página/12 Entel, directora de la Fundación Benjamin y ex directora de la carrera de Comunicación de la UBA.
La obra, que cuenta con el auspicio de Unicef, se completa con datos estadísticos y de análisis sobre la situación de la niñez en el país en materia de salud, educación, hábitat, trabajo, nutrición y esparcimiento. Y tiene un conjunto de fotos de la historia de la infancia en la Argentina, provenientes del Archivo General de la Nación y de colecciones privadas.
Infancias: varios mundos... será presentado el martes a las 19 en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional por un panel integrado por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Sunah Kim, coordinadora de programas de Unicef; Silvia Guemurema, investigadora en del Instituto Gino Germani; Juan Carlos Volnovich, médico psicoanalista, y Entel.
“Esta publicación tiene la intención de reflejar los varios mundos de la infancia argentina. Es un mundo de matices alegres y tristes. Es hora de que el Estado y la sociedad adulta reflexionen seriamente sobre las promesas pendientes de cumplir con los niños, niñas y adolescentes”, señaló Kim.
Las fotos del libro podrán verse también en una muestra montada en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional hasta el 29 de agosto.

Compartir: 

Twitter
 

¿Qué futuro les espera?, de Xavier Kriscautzky, en La Plata.
 
SOCIEDAD
 indice
  • UNA EDICIóN DE FOTOS DE CHICOS EN SITUACIóN DE VULNERABILIDAD APORTA OTRA MIRADA SOBRE LA SITUACIóN DE LOS NIñOS, EN SU DíA.
    Los otros días de los niños
    Por Mariana Carbajal
  • DOS DOCTORES EN FISICA QUE TRABAJAN EN LA RESOLUCION DE CASOS JUDICIALES
    Elemental, mi querido Einstein
    Por Andrea Ferrari

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.