SOCIEDAD

Dos jefes policiales van a prisión acusados de narcos

Los ex jefe y subjefe de la delegación salteña de la Policía Federal fueron detenidos en la causa del traslado de cocaína en patrullero. Ambos ya habían sido puestos en disponibilidad.

Después de aquel vuelco de un vehículo policial en el que viajaban cuatro agentes de la Federal, que dejó en evidencia el traslado ilegal de 120 kilos de cocaína desde Salvador Mazza a la capital salteña, ayer, siete meses después del hecho, el ex jefe y subjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, adonde pertenecían los efectivos, fueron detenidos por orden de la Justicia jujeña.
La medida fue dispuesta por el juez federal 1 de Jujuy, Mariano Cardozo, quien en las últimas horas dictó el procesamiento con prisión preventiva del comisario Carlos Díaz y el subcomisario Edmundo Osler, en el marco de la pesquisa por la que están detenidos otros federales.
Díaz y Osler se desempeñaban para esa época como jefe y subjefe, respectivamente, de la delegación federal salteña y, a raíz del escándalo, fueron puestos en disponibilidad, por lo que desde entonces la dependencia está a cargo del comisario Andrés Saldívar y el subcomisario Eduardo López.
Los ex jefes policiales fueron detenidos en la provincia de Jujuy por orden del juez Cardozo, quien a última hora de ayer resolvió procesarlos con prisión preventiva por el “traslado de estupefacientes agravado”.
El hecho que desató la investigación ocurrió el 7 de mayo de este año, cuando un grupo de federales actuó en un presunto operativo antidrogas en Salvador Mazza. Allí, junto a las vías del ferrocarril, hallaron 116 kilos. Los narcos, dijeron los policías, pudieron escapar. Pero el domingo 8 de mayo, el vehículo con los cuatro policías y la droga volcó en territorio de Jujuy.
Si bien los efectivos dijeron que la droga provenía de un secuestro y era trasladada por disposición de los superiores, el juez jujeño que tomó intervención en el hecho comenzó a investigar el episodio como un contrabando de estupefacientes.
Según los federales acusados, ese operativo fue puesto en conocimiento del juez federal de Orán, Juan Reynoso, a la 0.30 del 8 de mayo pasado, quien no obstante aseguró que nunca dio la orden de trasladar la droga.
La sospecha de los investigadores es que ese presunto procedimiento en la localidad fronteriza de Salvador Mazza jamás existió, al igual que el tiroteo en el que supuestamente los narcotraficantes abandonaron semejante cantidad de cocaína.
Por el hecho están procesados y detenidos desde hace meses los oficiales Daniel Ferreyra y David Callave, al igual que los cabos Gerardo Guzmán, Nazario Aguilera y Dardo Orozco, los cuatro primeros de la delegación Salta y el último, del destacamento de Salvador Mazza. A estos policías se los acusa del delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y por su condición de funcionario público”. También están procesados por el delito de “encubrimiento agravado” el oficial Juan Carlos Zapana y el suboficial Héctor Flores, ambos del destacamento de Salvador Mazza.
En ese entonces, los investigadores de Salta y de Jujuy estaban convencidos de que los policías federales sorprendidos no hacían su primer viaje. La sospecha era que los envíos de grandes cantidades de droga estaban destinados a la zona de Zárate-Campana, desde donde seguiría su camino hacia la zona metropolitana, paso previo a su salida al exterior.

Compartir: 

Twitter
 

Un accidente vial reveló los traslados de droga.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.