SOCIEDAD › EL MINISTRO DE SALUD CUESTIONO A LA JUEZA QUE IMPIDIO EL ABORTO

“Un caso de mala praxis judicial”

También la jueza de la Corte Carmen Argibay y Elisa Carrió, del ARI, criticaron a la jueza, que tiene pedido de juicio político.

El caso de la joven discapacitada mental a la que se le negó la posibilidad de un aborto, tal como habilita el artículo 86 del Código Penal, sigue en el centro del debate. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que hubo “mala praxis judicial” y cuestionó a la jueza de primera instancia, Inés Siro. “De la misma manera que hay mala praxis médica, también hay mala praxis judicial porque la Suprema Corte fue rotunda y tan contundente” al afirmar que en el caso debía aplicarse la letra de la ley para realizar el aborto sin intervención de la Justicia. Por ese motivo, según el funcionario, “no se explica por qué pasó de todo antes de ese fallo”. El ministro justificó, por ello, que ayer se haya presentado un pedido de juicio político contra la jueza. La ministra de la Corte Suprema nacional, Carmen Argibay, rechazó lo dicho por Siro en el sentido de que ella no pudo dejar de lado sus convicciones religiosas. “Si un juez aplica sus propias convicciones le debemos decir que lo vamos a echar, porque no puede juzgar de acuerdo con sus creencias sino sobre la base de lo que dice la ley”, subrayó Argibay.

La integrante de la Corte nacional sostuvo que “los preconceptos que tengamos cualquiera de nosotros, en lo personal, no pueden ser invocados para dejar de lado lo que dice el artículo 86 del Código Penal”, que en sus incisos primero y segundo habilita la posibilidad de un aborto por cuestiones terapéuticas o cuando la embarazada es una discapacitada mental que ha sido violada, como es el caso de la joven L.M.R., de 19 años, con una edad mental de ocho. Argibay dijo que es necesario “terminar con este asunto de las creencias religiosas que interfieren con la ley”, porque un juez “debe dejar de lado los condicionamientos que tiene y que vienen de la educación, de la familia o de las creencias”.

La ministra de la Corte recordó que los jueces trabajan “en un Estado laico y, por lo tanto, yo también tengo que ser laica” a la hora de actuar en cuestiones jurídicas. Cuando se le preguntó si había elementos como para promover un juicio político contra la jueza Siro, la doctora Argibay respondió: “No sé si hay elementos como para llevar a cabo el juicio político, pero es obvio que hay quienes piensan que hay elementos para pedirlo, porque ya lo han pedido”. Argibay ratificó su postura a favor de una ley para despenalizar el aborto. Al respecto aclaró una vez más: “Esto no significa que todas las personas van a ser obligadas a abortar. Nadie va a estar obligado y cada uno podrá actuar según sus convicciones”.

Por su parte, el ministro de Salud nacional, Ginés González García, insistió en que la jueza Siro “tuvo actitudes dilatorias” que demoraron la intervención de los médicos del hospital San Martín de La Plata, quienes finalmente dijeron que era tarde para realizar el aborto porque argumentaron que el embarazo había pasado las 20 semanas de gestación. El funcionario opinó que la Justicia debe hacer “una autocrítica” en relación con el caso. El ministro se declaró “no sólo a favor de esta despenalización” del aborto de una discapacitada, sino también “a la despenalización en todos los casos en los que una mujer haya sido violada”.

“Criminalizar la situación y convertir a las víctimas en dobles víctimas, no es la forma de tratar el problema.” En ese sentido, anunció que hará “todo lo que pueda para tratar de prevenir el embarazo no deseado, protegiendo la unidad madre e hijo. González García hizo declaraciones en Mendoza, donde participó del cierre de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se realizó en la ciudad de San Rafael.

Otra que criticó a la jueza Siro fue la diputada del ARI Elisa Carrió. “Es un caso indubitable de aborto no punible; en consecuencia, no se entiende el larguísimo proceso judicial, que determinó esta situación sin salida”, sostuvo. “Yo no estoy a favor de la legalización del aborto –recordó Carrió–, pero hay casos clarísimos de aborto no punible, como ocurre en el caso que nos ocupa.” La diputada kirchnerista Graciela Rosso presentó ayer su pedido de juicio político a la jueza. También ayer finalizó, en el Congreso Nacional, el Seminario Internacional “Aborto, Derechos, Subjetividad, Género y Poder”, donde se aprobaron estrategias para “visibilizar el tema de los abortos no punibles, para que las mujeres tengan bien presentes sus derechos”.

Compartir: 

Twitter

En el Congreso Nacional terminó ayer un seminario sobre el derecho al aborto.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.