SOCIEDAD › OFRECE ABRIR UN CAMINO EN LOS ESTEROS DEL IBERA

Tompkins abre el candado

 Por Joaquín Arqueros
Desde Corrientes

El terrateniente norteamericano Douglas Tompkins informó que está dispuesto a ceder parte de sus propiedades para crear un callejón de ingreso a la localidad de Yahaveré, ubicada en el borde de los esteros de Iberá, en la provincia de Corrientes. Lo hizo tras la denuncia de los habitantes de ese paraje rural, quienes no pueden ingresar por un antiguo camino vecinal a sus casas, ya que fue clausurado con una tranquera con candado, donde comienza la propiedad de Tompkins. Por su parte, el gobernador de la provincia, Arturo Colombi, se manifestó en contra del proyecto de expropiación de tierras en los esteros del Iberá propuesto por el subsecretario de Tierras, Luis D’Elía.

Justamente la tranquera que ahora Tompkins ofrece abrir es donde D’Elía rompió candados y cortó alambrados, escandalizando a los defensores de la propiedad privada. En forma posterior presentó un proyecto de expropiación de las tierras de Tompkins, en el Congreso de la Nación, a través de la diputada Araceli Méndez de Ferreyra.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) porque manifestamos la intención de ceder una porción de tierra para que ese organismo se encargue de poner en condiciones un callejón de ingreso y egreso a Yahaveré”, dijo Sofía Heinonen, responsable de los proyectos conservacionistas del empresario norteamericano.

Pero con la cesión de Tompkins no alcanza, porque esta vía de acceso pasa por otras tres propiedades privadas. “Consideramos que esta sería la mejor solución para quienes habitan en el paraje”, comentó Heinonen.

Para los diputados provinciales y nacionales que se preocuparon por el aislamiento de los habitantes de Yahaveré, la propuesta de Tompkins es un reconocimiento de que la razón los asistía y el anuncio fue tomado como una primera batalla ganada.

En tanto, Colombi cuestionó el proyecto de expropiación: “Los recursos naturales son una potestad de la provincia. El Congreso de la Nación no tendría que estar opinando sobre este tema”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.