EL MUNDO

La fuerza multinacional de Europa va queriendo y ahora sobran tropas

El presidente de Francia aceptó incrementar la presencia militar de su país en Líbano, pero dijo que, tras las importantes contribuciones de España y Polonia anunciadas ayer, las tropas comprometidas por Europa son “excesivas” para la misión que deben cumplir.

 Por John Lichfield *

Los países europeos ofrecieron ayer al menos siete mil tropas para una presencia más fuerte de la ONU en el Líbano, pero siguen las divergencias sobre cuán amplia debe ser la fuerza. El presidente francés Jacques Chirac dijo que una fuerza de 15 mil hombres, como menciona la resolución de cese el fuego de la ONU, sería “absolutamente excesiva”.

Después de una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que Europa acordó aportar siete mil soldados, casi la mitad del máximo requerido por la resolución de la ONU. Annan dijo que esperaba que la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) reforzada –bautizada “Finul II”–, podría ser desplegada en cuestión de días, y no de semanas. Después de previas promesas de tres mil tropas de Italia y dos mil de Francia, España dijo ayer que mandaría 1200 soldados, Polonia alrededor de mil, Bélgica 400 y Finlandia 200. Aún se esperaban más ofrecimientos.

“Europa está aportando la columna vertebral de la misión. Ahora podemos comenzar la conformación de una fuerza creíble”, dijo Annan. El secretario general también dijo haber recibido “firmes compromisos” de Malasia, Indonesia y Bangladesh, y que está negociando con Turquía. Consultado sobre si espera reunir el total de la fuerza mencionada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, Annan dijo: “Hoy no, pero obtendré los 15 mil soldados”. Se espera que los contactos continúen durante el fin de semana, y que el lunes se desarrolle una reunión para finalizar la conformación de la fuerza.

Las tropas de la ONU deben ayudar a los soldados libaneses a tomar el control efectivo del sur del Líbano, en manos de Hezbolá, mientras se retiran las tropas israelíes. El ministro de Información libanés, Ghazi al Aridi, afirmó que el ejército de su país tomará a su cargo la frontera con Siria y no los soldados de la fuerza multinacional, que serán desplegados en el sur del país. Su declaración se produjo después de que el presidente sirio, Bachar al Assad, manifestara su oposición al despliegue de tropas multinacionales en su frontera.

Las naciones de la UE, y sobre todo Francia, habían sido reticentes a comprometer tropas sin garantías de que sus soldados se podrán defender. Habiendo recibido estas garantías, el presidente Chirac anunció el jueves por la noche que su país ampliaría sus fuerzas en el Líbano en 1600 hombres, para llegar a un total de dos mil. En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en París, Chirac dijo que habría sido acusado de “loco” si enviaba un gran número de tropas francesas en una misión poco clara y sin derecho a la defensa propia. A pesar de las ambigüedades de la resolución de la ONU, ésta autoriza a la Finul reforzada a “tomar cualquier acción necesaria” para defenderse e impedir actividades hostiles.

También se logró un acuerdo para dividir el liderazgo de la fuerza entre una unidad militar estratégica a cargo de un general italiano, establecida en la sede de la ONU de Nueva York, y el comando de operaciones sobre el terreno a cargo del general francés Alain Pellegrini, el actual comandante de la Finul. Esto puede parecer como una fórmula para la confusión, pero tanto París como Roma la consideran una cadena de mando más simple y viable que las utilizadas en previas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. La dirigencia compartida pasará, sin embargo, a ser sólo de Italia en febrero del 2007, cuando termina el mando de Pellegrini, quien será reemplazado por un militar italiano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

Soldados franceses desembarcan en el puerto libanés de Naqura para sumarse a la fuerza de paz.
SUBNOTAS
  • La fuerza multinacional de Europa va queriendo y ahora sobran tropas
    Por John Lichfield *
  • Racimo de muertos
    Por Rupert Cornwell *
    Desde Washington
 
EL MUNDO
 indice
  • DAMASCO CORTO LA LUZ EN ESTE ENCLAVE DE NARCOS Y CONTRABANDISTAS
    La frontera siria, al rojo vivo
    Por Eduardo Febbro Desde Baalbek
  • EN WASHINGTON NADIE SABE BIEN EN QUE ANDA IRAN
    Espías que no saben espiar
    Por Yolanda Monge Desde Washington
  • GUERRA MEDIATICA POR EL DESARME DE ETA EN ESPAÑA
    Piedras en el camino a la paz
    Por Oscar Guisoni Desde Madrid
  • DENUNCIAN ABUSOS EN GUANTANAMO
    Torturas en alemán

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.