EL MUNDO › DENUNCIAN ABUSOS EN GUANTANAMO

Torturas en alemán

El abogado del turco-alemán Murat Kurnaz, quien fue puesto en libertad tras pasar más de cuatro años y medio en Guantánamo, aseguró ayer que su cliente fue víctima de torturas en esa prisión. Según el abogado Bernhard Docke, el joven de 24 años realizó el vuelo de regreso atado y con los ojos vendados y hasta su llegada a la base de estadounidense de Ramstein, en el oeste de Alemania, fue vigilado por 15 soldados.

“Fue entregado a las autoridades alemanas atado, humillado y deshonrado”, dijo Docke en una conferencia de prensa después de que Kurnaz regresara en la noche del jueves a Alemania y volviera a la casa de sus padres en Bremen a primeras horas de la mañana de ayer. Docke aseguró además que durante su estancia en el campo de detención estadounidense en Cuba, el turco-alemán pasó todo el tiempo en una jaula con una luz de neón muy fuerte que no fue desconectada en ningún momento.

Kurnaz, conocido como “el talibán de Bremen”, fue detenido en Pakistán en 2002, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, bajo la sospecha de pertenecer al grupo terrorista Al Qaida. Sin embargo, según su abogado, durante la detención en Guantánamo no se pudo probar que hubiera participado en actividades terroristas. Kurnaz tendrá que enfrentar ahora a la justicia alemana.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.