SOCIEDAD

La niebla y la tragedia siempre se encuentran en la misma autopista

Cinco muertos –entre ellos una nena– y once heridos fue el saldo de otro choque en la autopista Ezeiza-Cañuelas. En el mismo lugar, en menos de un año, murieron once personas en tres accidentes.

La niebla y la velocidad otra vez se combinaron para desencadenar una tragedia, en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, muy cerca de donde hace poco más de un mes se produjo otro accidente fatal. Otra vez fue un camión el que embistió a una combi, en medio de una cortina blanca que reducía la visibilidad. Cinco personas murieron: tres mujeres, una niña de 14 años, y un hombre. Todos viajaban en la combi. Eran parte de un contingente de chicos que viajaban desde Las Flores para participar en un torneo de patín. Otras once personas resultaron heridas. En menos de un año, en ese lugar se registraron tres accidentes similares, con un saldo total de once muertos.

El accidente ocurrió a poco más de un kilómetro del lugar donde el 20 de marzo cinco personas murieron y otras 14 sufrieron heridas cuando más de una decena de vehículos chocaron en cadena (ver recuadro).

El choque ocurrió a las 7.20 de la mañana, cuando un camión embistió desde atrás a una camioneta Mercedes-Benz Sprinter al llegar al kilómetro 48, en la mano de la mano hacia Capital de la autopista Ezeiza-Cañuelas. A raíz del impacto, el camión –de una empresa distribuidora de diarios– se incrustó en la parte trasera de la combi, que trasladaba pasajeros desde la ciudad de Las Flores hasta el barrio de Parque Patricios.

Al parecer, según explicaron fuentes de la comisaría de Cañuelas –a cargo de la investigación del accidente–, el camión venía a gran velocidad y se incrustó en la parte trasera de la combi. Ambos vehículos terminaron sobre la banquina parquizada de la autopista.

Cuando los bomberos arribaron al lugar del accidente se encontraron con que cinco personas que viajaban en la combi estaban muertas, cuatro de ellas dentro de la camioneta y la restante afuera. Los que llevaron la peor parte fueron los que viajaban en la parte trasera del vehículo. En éste, además del chofer viajaban trece personas: diez niñas de entre 6 y 15 años, del Centro de Educación Física No 6 de Las Flores, que habían salido de esa ciudad cerca de las 6 para participar de una competencia de patinaje en el barrio porteño de Parque Patricios, y tres madres que las acompañaban. Otros padres viajaban en sus autos particulares.

Las tres mujeres fallecidas eran las madres que acompañaban a las chicas. También perdieron la vida una niña de 14 años y el conductor de la combi.

“Cuando llegamos, personas del lugar ya habían socorrido a algunas de las víctimas heridas, dos de las cuales estaban fuera de la combi; en tanto el conductor del camión se encontraba atrapado dentro de la cabina”, explicó un bombero que participó de las tareas de rescate.

En el accidente resultaron heridas un total de 11 personas: el camionero y su acompañante, y otros nueve ocupantes de la camioneta, que fueron trasladados a los hospitales de Cañuelas y Ezeiza. Una de las nenas heridas estaba grave y fue trasladada a La Plata.

Los testigos que pasaron a esa hora por la zona coincidieron en que la visibilidad era escasa, como consecuencia de la niebla. En la zona funcionan hornos de ladrillos, que suelen estar encendidos a esa hora y pueden contribuir a disminuir la visibilidad.

Al respecto, Ricardo Da Fonseca, de la Dirección de Tránsito de Cañuelas, explicó ayer que están en el lugar “hace 25 o 30 años” y que “cuando comienzan a quemar el barro, tardan más o menos una semana en apagarse”. Sin embargo, Da Fonseca explicó que la autopista “tiene controles”, “hay iluminación” y que en la autopista “trabaja personal de la Gendarmería”. Además, el asfalto está señalizado con indicaciones que obligan a reducir la velocidad cuando hay niebla.

Para poder llevar a cabo las tareas de socorro, el traslado de las víctimas y las pericias accidentológicas, los efectivos de policía vial desviaron el tránsito de la autopista por la Ruta 205.

El caso, caratulado Quíntuple homicidio culposo y lesiones culposas, es investigado por personal policial de la comisaría de Cañuelas y la fiscal María Scarpino de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 del Departamento Judicial La Plata.

Compartir: 

Twitter

La combi, que venía desde Las Flores, fue embestida desde atrás por el camión repartidor de diarios.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.