SOCIEDAD › DENUNCIA CONTRA UNA POLICIA CONDENADA POR UNA MUERTE

“Vi a la mujer paseando”

“No fue un crimen pasional ni fue víctima de un robo. A Jorge lo ejecutaron con el objetivo de generar temor”, sostuvo Luis Valenga, el abogado de la familia Galván Plaza, en una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. A su lado permaneció por unos minutos el padre de Jorge, uno de los testigos del juicio por el asesinato de Andrea Viera, hallado muerto la semana pasada. Un minuto le alcanzó para denunciar que vio a la única condenada por la muerte de la joven –y beneficiada con arresto domiciliario– caminando por las calles de Florencia Varela.

“Vi a la mujer paseando. Sentí mucha bronca. Me andaba vigilando. Le dije muchas malas palabras y me fui”, relató el padre de Jorge Galván Plaza, que fue hallado con un tiro en la sien el viernes pasado, en un descampado del barrio Pepsi, en el partido de Florencia Varela. El hacía referencia a la suboficial Martha Jorgelina Oviedo, condenada a reclusión perpetua domiciliaria por la muerte de Andrea Viera.

El padre de la víctima estuvo presente en una conferencia de prensa en la que el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, se comprometió a acompañar el pedido de justicia por la muerte de su hijo. Se sumó a este reclamo Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, que tampoco dudó en decir que el asesinato de Jorge fue por venganza. “La muerte de Galván Plaza no quedará impune, como tampoco la muerte de mi hermana. Vamos a luchar para que Oviedo, la gran torturadora de Andrea, cumpla su condena en una cárcel común”, sostuvo.

El abogado de la familia damnificada reiteró que el asesinato de Jorge fue para generar temor a los testigos de otras tres causas que buscan condenar a todos los oficiales involucrados en el asesinato de Viera. Consultados por la denuncia de violación de arresto domiciliario, tanto el funcionario bonaerense como el letrado señalaron que está en manos de la Justicia tomar las medidas necesarias para que la oficial cumpla la condena. “Nosotros podemos hacer una presentación, pero depende de la Justicia”, explicó Binstock. “La querella no puede intervenir en la parte procesal. Sólo el juez o el fiscal tienen la facultad”, aclaró Valenga, que luego agregó: “Varela es una localidad muy chica y se sabe que esta mujer es una gran paseadora”.

Compartir: 

Twitter

El padre del testigo fusilado y la hermana de la primera víctima.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.