SOCIEDAD › EL CAMBIO CLIMATICO TODAVIA SE PUEDE CONTROLAR

Cómo parar el calentamiento

 Por Alicia Rivera *

El nuevo informe de la ONU sobre cambio climático, dedicado a las medidas de mitigación del problema, afirma que hay suficiente potencial económico para controlar en las próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso reducirlas, respecto del nivel actual. “No hay un único sector o tecnología que pueda afrontar todo el reto”, dice el documento aprobado ayer en Bangkok, pero todos los sectores pueden contribuir. El costo de frenar las emisiones de efecto invernadero varía entre un 0,06 y 0,12 punto porcentual al año del PIB global hasta 2030.

El nuevo documento –que se integra en el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, de Naciones Unidas–- fue aprobado ayer por los representantes de 105 países, tras la discusión durante cuatro días del borrador presentado por los expertos. El documento es un resumen para los políticos del estudio completo y analiza los parámetros económicos relacionados con el cambio climático, las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero, las tecnologías, los sectores esenciales implicados en el problema y las perspectivas para evitar que a la humanidad se le vaya de las manos la grave alteración del planeta que supone el calentamiento global acelerado e inducido por la acción del hombre.

El informe fue valorado positivamente por delegados de varios países, incluido Estados Unidos, cuyo representante en Bangkok, Harlan Watson, lo definió como “una síntesis que ayudará a los políticos a estar mejor informados para tomar decisiones sobre las implicaciones económicas, energéticas y tecnológicas en el cambio climático del planeta”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 70 por ciento entre 1979 y 2004, con el mayor incremento debido al suministro energético, cuyas emisiones han crecido un 145 por ciento, seguido del transporte (120 por ciento) y de la industrial (65 por ciento). “Con las actuales políticas de mitigación del cambio climático y estrategias de desarrollo sostenible asociadas, las emisiones globales seguirán aumentando en las próximas décadas”, dice el documento aprobado. El análisis cubre tanto la situación a corto plazo (hasta 2030) como a largo plazo, después de esa fecha.

El costo de poner medidas en marcha depende de lo ambicioso que sea el objetivo. Si se adopta un fuerte control de manera que en 2030 la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera no supere las 535 partes por millón (ppm), el costo puede ser superior a 0,12 punto porcentual al año del PIB global. Si se dejan crecer las emisiones hasta 710 ppm, es de 0,06 punto porcentual al año. El nivel actual es de 379 ppm. Los países desarrollados suman un 20 por ciento de la población mundial, generan el 57 por ciento del PIB mundial y son responsables del 46 por ciento de las emisiones globales.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.