SOCIEDAD

La ciudad también quiere hacer algo contra el cambio climático

Hoy se pone en marcha un organismo que, entre otras medidas, promoverá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Veranos cada vez más extensos, lluvias más frecuentes e intensas, días calurosos y helados en una misma semana. No es que el tiempo esté loco, como se suele escuchar, sino que obedece a la acción del hombre, como aseguran los especialistas. La preocupación sobre el cambio climático –como se denomina a este fenómeno– comienza a llegar a los estamentos oficiales: el gobierno porteño pone en marcha hoy su Oficina de Protección Climática y Eficiencia Energética, que según el ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, tendrá como “objetivo central” promover “la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)” que se producen en la ciudad.

La primera actividad que las autoridades porteñas anuncian para la dependencia tiene que ver con un reordenamiento: actualizar el inventario de GEI que se emiten en la ciudad. Es muy probable que con la transformación que en los últimos años sufrió la actividad económica, de la ciudad y del país en general, allí se encuentren novedades a combatir, según explican.

Velasco señaló que las medidas que llevará a cabo la oficina tendrán como ejes principales “el desarrollo de la movilidad sostenible” por un lado, y la “eficiencia energética” por el otro. “En cuanto a la movilidad, lo prioritario es la concientización de la población en cuanto a la importancia de disminuir el uso de vehículos que utilizan combustibles fósiles (principalmente derivados del petróleo), y para eso se promoverá a que los conductores un día a la semana no utilicen su auto, además de emplazar estacionamientos para bicicletas y proponer que los domingos se cierren al tránsito vehicular algunas calles, para que en ellas sólo circulen peatones o ciclistas”, sostuvo.

En cuanto a la eficiencia energética, al parecer el lema será “empecemos por casa”, ya que la primera acción pasará por instalar lámparas de bajo consumo en todas las dependencias públicas, y comenzar a “implantar progresivamente el uso de energías renovables como la solar térmica”, en la que con las calorías tomadas de los rayos del sol se calienta el agua de todo un edificio sin la necesidad de utilizar gas. También se prevé el diseño de campañas de educación ciudadana para el uso racional de la energía.

La dependencia, que es la primera del país que se ocupará específicamente de la problemática del cambio climático, estará a cargo del arquitecto Fabián Garreta, un profesional que trabajó como asesor en Energías Renovables de Greenpeace y realizó investigaciones en la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La burocracia estatal suele atentar contra este tipo de emprendimientos, ya que el cuidado del medio ambiente requiere una dinámica en sus acciones que los tiempos administrativos no contemplan. Al respecto, Velasco aseveró que “muchas de las medidas a tomar serán de promoción, y entonces su implementación es directa, no necesita la sanción de normas”. Pero para instrumentar medidas concretas como la creación de bicisendas “serán necesarios decretos y leyes”.

Informe: Eugenio Martínez Ruhl.

Compartir: 

Twitter

Gases de vehículos y centrales térmicas contaminan la ciudad.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.