SOCIEDAD › ANUNCIAN MEJORAS SALARIALES PARA LOS CONTROLADORES

Sin radar pero con aumentos

En medio de la crisis por la seguridad aérea, los controladores de vuelos recibirán un aumento salarial de entre el 30 y el 50 por ciento, según lo anunció ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré. Si bien la funcionaria no habló de porcentajes, dijo que los incrementos serán entre 600 y 1000 pesos, según las distintas categorías, lo que para sueldos que van de los 1200 a los 3500 representan los porcentajes mencionados. Los controladores se manifestaron “satisfechos” y “sorprendidos” por la mejora, pero adelantaron que continuarán con las denuncias de fallas en la seguridad aérea. En tanto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó que “entre 15 y 20 días” llegará al país un radar primario destinado al control del tráfico aerocomercial, que será instalado “con la colaboración de personal de España”.

El aumento dispuesto por el Gobierno alcanza a personal civil y militar: supervisores, instructores, controladores y operadores de los servicios de tránsito e información aeronáutica, como también a operadores de comunicaciones, personal de servicio contra incendios, búsqueda y salvamento, según informó Garré.

“Es una medida significativa que busca una compensación a un sector que tiene una responsabilidad muy grande y coopera en la seguridad del tránsito aéreo”, expresó Garré, cuestionada por los gremios de controladores y pilotos. De paso, la titular de la cartera de Defensa volvió a salir al cruce de lo que dio en llamar denuncias de “impulsores mediáticos” que fomentan un clima de inseguridad aérea. “Insistimos en que por dictámenes de organismos internacionales, se puede volar con tranquilidad” en el espacio aéreo, ratificó.

La ministra formuló el anuncio tras la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Junto con Garré, el secretario Jaime confirmó que “en 30 a 60 días estará implementando todo el proceso tanto del radar primario como el secundario”, para agilizar el control del tráfico aéreo en Ezeiza.

Los radares del Aeropuerto de Ezeiza fueron afectados por la caída de un rayo el 1º de marzo pasado y el control de tráfico aéreo se realiza desde entonces en forma manual.

En cuanto al aumento de haberes anunciado, el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), César Salas, expresó: “A nosotros nos sorprende (el anuncio), pero vamos a seguir denunciando las irregularidades. Por más que esto sea un paliativo, vamos a seguir sosteniendo la verdad”, expresó. “Recibimos (este aumento) con mucha satisfacción, porque es una ayuda económica que estaban necesitando los 730 controladores que hay en el país”, dijo. Pero advirtió que “el tema de fondo es la gran presión que reciben los controladores por parte de las jefaturas militares, que los inducen al error humano”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.