SOCIEDAD › INVESTIGAN A DOCENTES DE UNA ESCUELA DE ESCOBAR

Lecciones de sexo explícito

La Escuela Técnica Nº 1 de la localidad bonaerense de Escobar está bajo la mira de la Justicia. Una denuncia anónima permitió descubrir un escándalo sexual ocurrido en 2005 en la institución. Allí se habría realizado una “fiesta erótica” en la que habrían participado dos profesores y dos alumnas, que en ese momento tenían menos de 18 años. La Fiscalía Nº 2 ya tiene en sus manos las pruebas del hecho –fotos de las jóvenes desnudas o con ropa interior– y llamó a declarar a los involucrados. Por su parte, la Dirección de Escuelas bonaerense dispuso la separación en sus cargos tanto de los dos profesores como de las autoridades del colegio hasta que finalice la investigación.

La comunidad educativa del colegio de enseñanza técnica –el primero en su tipo en Escobar al que asisten 2800 alumnos y 400 docentes– se manifestó indignada ante los episodios que se hicieron públicos, aunque muchos estudiantes y padres aseguraron que lo que ocurrió allí era “un secreto a voces”. El escándalo se destapó a partir de unas fotos enviadas a la Dirección General de Escuelas bonaerense que, según el denunciante, “atentan contra la moral y las buenas costumbres”.

En una de ellas se ve a una joven en pose luciendo lencería erótica y portaligas. En otra, hay una chica desnuda junto a dos hombres desnudos también. Las chicas habrían accedido a tener sexo con los profesores a cambio de buenas notas. Las imágenes se dieron a conocer a través de una investigación periodística de América TV. Ayer la Justicia de Escobar solicitó que no se trasmitan más las fotos para resguardar a las víctimas. La denuncia adjuntaba además pruebas sobre supuestas irregularidades administrativas cometidas por la dirección del establecimiento. Este paquete, con pruebas y documentación, llegó a principios de abril a manos de la ministra Adriana Puiggrós. El 7 de abril la cartera realizó una presentación ante la Fiscalía Nº 2 de Escobar y decidió conformar una comisión de abogados y auditores que llevan a cabo la investigación en forma paralela.

Recién el 10 de mayo se resolvió separar a los profesores de sus cargos. Se trata de una medida transitoria que incluyó el traslado de los docentes a otras dependencias para que sigan prestando servicio. El profesor de la materia Mantenimiento, Seguridad e Higiene y el director de una tecnicatura son las dos personas bajo sospecha. “Ahora trabajan en el Centro de Investigaciones Educativas de Escobar sin contacto con alumnos”, dijo a Página/12 el inspector Rubén Luna, designado especialmente para estar en contacto con la comunidad educativa de Escobar.

También fueron desplazados de sus cargos el director y vicedirector de la institución para “facilitar la investigación”. Fueron trasladados a las Escuelas Media Nº 2 y Nº 3 de Escobar.

El fiscal Facundo Flores aclaró que no hay ningún imputado por el hecho ni tampoco se definió la figura legal. “La prioridad es brindar asistencia psicológica a las dos chicas, ex alumnas del colegio, que se vieron afectadas por la situación y la gran exposición del tema en los medios de comunicación”, dijo el fiscal a este diario.

Según relata Flores, una parte de las fotos fueron sacadas en el interior de la institución, mientras que otras fueron en otro lugar, no identificado. También aclaró que no está demostrada la participación en el hecho de una profesora de inglés de la institución. La próxima semana citarán para declarar a las personas identificadas en las fotos y a los ex directivos de la institución.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.