SOCIEDAD › QUIEREN INCLUIR COMPENSACIONES A LAS PROVINCIAS

Cambios para la ley de bosques

Ni los bosques nativos quedan exentos de las demoras legislativas generadas por las elecciones. La noción quedó confirmada ayer, cuando el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, y la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Romina Picolotti, anunciaron que el proyecto de ley de Bosques nativos se tratará en la Cámara alta en “la primera sesión” que se realice después de los comicios del 28 de este mes. La iniciativa espera ser discutida desde marzo pasado, cuando Diputados la giró con media sanción. De todas maneras, los funcionarios anticiparon que sufrirá modificaciones, por lo que volverá a la Cámara baja.

Pichetto y Picolotti se limitaron a confirmar lo que se venía diciendo en los pasillos: que el proyecto de Presupuestos mínimos de protección ambiental para los bosques nativos tendrá finalmente tratamiento en Senadores el mes próximo, “cuando se retome la actividad parlamentaria”. El proyecto suspende los desmontes en todo el país hasta que cada provincia, supervisada por la Nación, realice un ordenamiento forestal.

“El bloque de la mayoría ratifica la voluntad política de que este tema se discuta. En noviembre va a llegar al recinto”, afirmó el legislador oficialista, para luego agregar que “no la vamos tratar por el millón de firmas que juntaron (organizaciones ambientalistas), sino porque creemos que es un tema realmente importante”.

Aunque no dio precisiones, Picolotti sostuvo que se proyecta incluir en el texto “alguna forma de compensación económica para las provincias que trabajen en la conservación de los bosques”, es decir, para las que más toca esta normativa. “Son instrumentos económicos como subsidios directos, créditos a tasa subsidiada y exenciones impositivas”, enumeró la secretaria de Ambiente, quien no descartó la posibilidad de crear también “un fondo de compensación”, cuyo monto y formas de calcular no reveló. “La Nación debe reconocer a las provincias que conservan sus bosques nativos”, reafirmó. Si se introduce este nuevo punto, la iniciativa volverá a la Cámara baja, que deberá evaluar la modificación.

El diputado Miguel Bonasso, autor del proyecto original, aseguró a Página/12 que “la Nación tiene la potestad de establecer presupuestos mínimos para la preservación de los bosques sin la necesidad de realizar compensaciones”, aunque de todas maneras “una modificación como esa no afecta el espíritu del proyecto”, por lo que si la iniciativa volviera a la Cámara baja sólo con cambios de ese estilo, él “no plantearía una oposición cerrada”. “Acá hay una emergencia forestal, se están tumbando 4800 hectáreas de bosque nativo por día. Entonces en el cálculo de costo-beneficio, aceptaríamos este agregado en pos de que se sancione la norma”, manifestó.

Informe: Eugenio Martínez Ruhl.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.