SOCIEDAD › DETIENEN EN PARAGUAY A MARCOS, LIDER DE LA BANDA DE LA 1.11.14

La caída del jefe narco más buscado

Lo detuvo la policía paraguaya a veinte kilómetros de Asunción, cuando iba en taxi con documentos falsos. Había escapado en mayo de un operativo en la villa y salió del país en un avión robado.

El jefe narco más buscado en la Argentina, cabecilla de la banda asentada en la Villa 1.11.14, del Bajo Flores, fue detenido en el Paraguay. Se trata de Marco Antonio Estrada González, de nacionalidad peruana, conocido como “Marcos”, que fue sorprendido por la policía en la ciudad de Lambaré, acusado de falsificar su documento, informaron fuentes policiales. El acusado de liderar una facción en la sangrienta disputa por la venta de drogas en la Capital Federal fue apresado a la 1.20 de la madrugada de ayer, a unos veinte kilómetros de Asunción. La Justicia federal lo acusa por tráfico de drogas, pero también investiga su rol como jefe de una asociación ilícita y también su posible participación en homicidios.

Fuentes de la Policía Federal argentina informaron que el sospechoso circulaba en un taxi cuando personal de la seccional de Lambaré detuvo la marcha del vehículo, en un control de rutina. Cuando los policías paraguayos identificaban a sus ocupantes, advirtieron que “Marcos” llevaba un documento falso y lo demoraron cuando quiso escapar. Luego certificaron su verdadera identidad y, al constatar que tenía un pedido de captura internacional de la Justicia argentina, lo dejaron preso en la comisaría 15 de Lambaré, a disposición del Juzgado de Garantías 7 local, a cargo de Patricia González.

Las autoridades paraguayas ya comunicaron al personal de Interpol Argentina la detención del jefe narco, por lo que se iniciarán los trámites de extradición.

Los investigadores policiales nacionales creen que Marcos escapó del país el 8 de mayo pasado, junto a su mujer, en una avioneta que robó del aeroclub de la localidad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. La mujer, identificada por la policía como Silvina Alejandra Salazar, argentina, también tiene pedido de captura internacional aunque, según las fuentes, aún no se pudo confirmar si se encuentra en territorio paraguayo.

La fuga de la pareja ocurrió dos días después de que la suegra de Marcos, Doña Lily, Lucila Enríquez Alarcón, fue detenida junto a otras veinte personas en un megaoperativo antidrogas en la Villa 1.11.14. Ese día, toda la comunidad peruana vinculada con la banda de los narcos festejó en la villa el fracaso del operativo policial y el éxito de la fuga de su jefe, con tiros al aire y música de reggaetón. “No llegaron a los escondites más importantes”, se ufanó uno de los colaboradores del jefe narco.

Por esa causa, la mujer está procesada con prisión preventiva, acusada de ser la organizadora de una asociación ilícita dedicada a la venta de droga y lavado de dinero, mientras que en otra irá a juicio oral acusada de haber amenazado a vecinos de su barrio y haberlos obligado a mudarse.

Estrada González se encontraba prófugo en una causa por narcotráfico que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2 por infracción a la Ley 23.737 y por la que se ordenó su captura internacional el 13 de julio de 2007.

“Se le atribuye formar parte de una organización criminal en el barrio del Bajo Flores, destinada a cometer varios delitos, como el tráfico y comercialización de estupefacientes, abusar de armas con la finalidad de atemorizar y dar muerte a todas las personas que entorpecieran sus actividades marginales”, explicó una fuente de la pesquisa.

La causa está en manos del juez federal Jorge Ballestero y el fiscal Miguel Angel Osorio. El expediente que instruyen derivó de la causa por los homicidios de cinco ciudadanos peruanos que fueron asesinadas en octubre de 2005, durante una procesión religiosa en la villa 1.11.14. Tras esa masacre, una investigación de Página/12 reveló que el ataque tuvo que ver con una disputa entre bandas rivales en el comercio de la droga. En esa investigación se mencionó a Marcos como jefe de la banda en la villa.

Marcos ya tiene una condena de cuatro años de julio de 2004 del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 por asociación ilícita, caso por el que también terminó preso Alionzo Rutella Ramos Mariños, alias “Ruti”, que actualmente está detenido por la masacre de la procesión religiosa. Estos dos condenados pertenecían a una misma banda que presuntamente traficaba droga y que luego se convirtieron en rivales que peleaban por territorios.

En diciembre pasado, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que se unifiquen varias causas de al menos 15 crímenes ocurridos entre 1999 y 2006 en la Villa 1.11.14, Barrios Rivadavia I y II, Almagro, Once y Palermo ante la sospecha de que todos estén vinculados con la pelea entre Marcos y Ruti.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.