SOCIEDAD › AMENAZAS POR LA PRESENTACION DE UNA REVISTA

Días calientes en el Chaco

Los invitaron hace dos semanas para dar una charla sobre los medios y “la libertad de expresión” durante el Primer Encuentro de Revistas Culturales, en el marco de la feria del libro chaqueña. Pero el asunto se puso pesado. Los integrantes de la revista THC dudaban anoche sobre su participación en el encuentro pactado para hoy a la tarde. “Si se presentan los vamos a reventar a todos”, fue la bienvenida que les dieron los grupos ultracatólicos de Resistencia, Chaco. El organizador de la feria dijo el jueves pasado que iba a garantizar esa presentación, pero aumentan las presiones: el vicario Jorge Lestani embistió contra el gobierno local por financiar la feria.

“Es un evento cultural, una charla, no una manifestación. No estamos yendo a tomar un edificio, sólo vamos a hablar de la libertad de prensa y nos censuran, es ridículo”, reflexionó anoche, camino a Resistencia, el director de THC, Sebastián Basalo. No es la primera vez que los integrantes de la revista de la cultura cannábica da una charla de este tipo, recordó el director, que no sospechaba tamaño recibimiento. “La verdad es que no sabemos qué hacer –reconoció– hay rumores de que las amenazas provienen de grupos de inteligencia de la provincia y por ahora nadie nos garantiza seguridad.”

La idea del encuentro, según el organizador Rubén Bisceglia, es que las más de 50 revistas independientes de todo el país invitadas intercambien información sobre sus problemas, desde la distribución hasta el armado de una redacción. “Vamos a garantizar la libre expresión”, dijo el empresario el jueves pasado, en medio de la polémica despertada por la presencia de la revista THC en Resistencia. “Hacemos la feria para dialogar y debatir”, respondió Bisceglia a quienes lo criticaron. “No elegimos a las revistas por su línea editorial, si están en contra vayan y díganselo en la cara, para hacemos el encuentro”, agregó el organizador, quien trazó el siguiente paralelismo: “El año pasado invité a (Raúl) Castells para de que presentara su libro. Si hubiera quemado una goma estoy seguro que hubiera tenido a todos los medios cubriendo el hecho. Pero vino a presentar un libro y no vino nadie. Lo único que buscan es un hecho caliente porque la feria es mucho más que una revista”.

Las críticas provienen en su mayoría de los sectores más conservadores, indignados porque le Estado financia una feria donde se presenta esta publicación. Esa fue la principal exigencia de la carta abierta del padre Lestani y de un grupo de madres católicas, que advirtieron a los integrantes de la revista que no concurran para “evitar quilombos”. “Creía que la realidad era otra, que existía la libertad de expresión pero parece que no”, comentó Basalo, quien aseguró no tener miedo de ir, aunque tampoco le gustaría “volver en un cajón por una par de dinosaurios”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.