SOCIEDAD

Transportes exclusivos para mujeres

 Por Mariana Carbajal

La ciudad de México creó el Programa de Viajeras Seguras, que consiste en una serie de medidas de prevención del acoso y la violencia sexual. “La seguridad de las mujeres está aunada a la sexualidad. No es lo mismo quedarse sola como mujer en el metro que como varón. No es lo mismo como mujer tener a un pasajero frotando su miembro junto a tu cuerpo en un vagón”, describió la directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.

La violación de mujeres en el espacio público y en taxis es un problema grave en la ciudad de México, enfatizó Micher, durante el seminario. Campañas de difusión, módulos de atención en el metro, palancas de pánico o frenos de emergencia para alertar a las policía en los vagones y capacitación al personal de seguridad son algunas de las patas del Programa de Viajeras Seguras. “A la que sufre algún acoso sexual, si quiere denunciar el hecho se la acompaña con una patrulla para que haga la presentación. Por falta de tiempo, porque estamos yendo al trabajo, muchas veces desestimamos la denuncia y estamos tratando de alentarla”, explicó Micher.

Próximamente, dijo, habrá vagones exclusivos en el metro para mujeres, como ya existen en 24 líneas de colectivos. Para el año próximo esperan poder implementar una reforma legislativa por la cual se le quite la licencia de taxi al propietario en cuyo vehículo ocurra una violación. Y además, instalar “módulos de atención ciudadana en los parques” para víctimas de violencia sexual. “Las violan y después las arrojan sin documentos. Por eso queremos instalar postes donde puedan tocar un botón y pedir ayuda.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.