SOCIEDAD › LOS QUE PIENSAN EN LA SEGURIDAD VIAL

Para prevenir tragedias

 Por Adrián Pérez

Entre las propuestas que se presentaron ayer en Innovar, la seguridad vial ocupó un espacio importante y tuvo tres vedettes: un alerta temprana de niebla para reducir los accidentes en las rutas, un sistema de seguridad para la evacuación de ómnibus de larga distancia, más una parada inteligente interactiva de colectivos y taxis para personas con incapacidad visual. Los desarrollos apuntan a resolver un problema que aflige a la Argentina, donde, según cifras de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2007 murieron 8104 personas en accidentes de tránsito.

Carlos Bertelegui, técnico en electrónica santafesino que trabaja hace 38 años en el tema seguridad, comentó a PáginaI12 que el alerta temprana de niebla es “un primer paso para la construcción de rutas inteligentes en el país”. El sistema antivandálico funciona con una serie de celdas colocadas cada 5 mil metros, que emiten un láser infrarrojo. Cuando este haz pierde visibilidad y se corta por la niebla, envía un mensaje de alerta a una central ubicada en el peaje más próximo y esa información se deriva a un servidor de Internet donde se almacena para que las estaciones de radio comuniquen el inconveniente en la ruta. Si el operador del peaje que recibe la señal no corta la ruta en los primeros 5 minutos, el aparato cierra la ruta en forma automática, activando unos semáforos.

Como estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Germán Romero y Maximiliano Salomón presentaron en 2001 el sistema de seguridad para la evacuación de ómnibus de larga distancia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El proyecto, pensado para mejorar la seguridad de los pasajeros en caso de un potencial impacto, tiene dos pasillos ubicados en los laterales del micro y sólo una fila de tres asientos, un diseño muy similar a la distribución del piso de un avión. Las salidas de emergencia son varias compuertas ubicadas estratégicamente en el techo y los laterales del ómnibus.

También se presentó una parada inteligente de taxis y colectivos para las personas con disminución visual. Al accionar un botón de control ubicado en la parte posterior de la parada –con números visibles y en Braille– se enciende el número de la línea solicitada en el cartel y un mensaje de voz le indica al usuario que el colectivo llegó.

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