SOCIEDAD

Un convenio sin equilibrio

 Por Gustavo Veiga

Una visita a la página oficial de la embajada argentina en España puede arrojar sorpresas si se leen los convenios bilaterales que rigen a los dos países. “El único instrumento vigente en materia migratoria entre ambos Estados es el Convenio de Migración entre España y la Argentina firmado el 8 de julio de 1960, que contempla únicamente la situación de los españoles que emigraron a la Argentina”, se menciona en la dirección de Internet de la sede diplomática.

En su artículo 1º, el tratado dice: “Las Altas Partes Contratantes se comprometen a permitir la emigración y facilitar el establecimiento de los españoles que deseen instalarse en el territorio argentino, al objeto de ocupar un empleo o para reunirse con sus familiares residentes”. El 2º garantiza que “los españoles en la República Argentina, de conformidad con la Constitución del país, están plenamente equiparados a los argentinos y tienen por consiguiente los mismos derechos y obligaciones que éstos en todo lo que concierne a la remuneración, condiciones de trabajo y seguros sociales”.

El acuerdo, que figura en un extenso listado de convenios desde 1811 hasta 2001, fue firmado por Diógenes Taboada, el canciller de Arturo Frondizi, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Fernando María de Castiella, funcionario del régimen de Francisco Franco.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • UN INCENDIO FORESTAL YA DEVASTó 500 HECTáREAS DE BOSQUES
    Fuegos en Tierra del Fuego
  • LOS ARGENTINOS QUE FUERON EXPULSADOS DE ESPAñA SIN MOTIVOS APARENTES
    Cuando la deportación es un deporte
    Por Gustavo Veiga

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.